x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En el declive de las ventas globales de tablets, Apple y Samsung prevalecen

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Hace poco más de 9 años, la primera tablet con sistema operativo Android llegó al mercado. Pese a que modelos de tabletas y dispositivos similares ya se habían gestado con anterioridad, como el Gripad Pen Computer de Grid Systems o el ThinkPad de IBM, no fue hasta este modelo que se generalizó su comercialización.

Un año más tarde, llegaba la primera tablet con tecnología LTE y hasta 2010, Apple lanzó el iPad, que supuso una revolución en este sector. Con un diseño basado en el iPhone, esta tableta cambió el concepto y propósito principal del dispositivo, orientado al trabajo, ya que ahora la prioridad se presentaba con la navegación por Internet, consumir contenido y utilizar redes de conexión.

Desde entonces, éstas se han convertido en las tablets más conocidas y vendidas a nivel mundial. Además, desde esta fecha se han ido lanzando varias generaciones de iPad al mercado, que han supuesto nuevas formas de llegar a diferentes nichos gracias a una diversificación de productos para diferentes necesidades.

Hoy, aunque el mercado no ha crecido al ritmo esperado, siguen teniendo una notable presencia. En 2017, se vendieron aproximadamente 164 millones de unidades. Esto representa un 6,5 por ciento menos que lo vendido en 2016, pero al igual que ocurre en telefonía móvil, crea un panorama sobre cómo se encuentra el sector.

Sí, las ventas están cayendo en general, pero la realidad es que hay dos compañías que han aprendido a exprimir el mercado con suficiente habilidad como para que esta caída no les afecte. Apple y Samsung son las compañías líderes en el mercado, según el informe de International Data Corporation.

La primera ha vendido, según IDC, 43,8 millones de iPad, un 3 por ciento más que el año pasado gracias al impulso del nuevo modelo de iPad Pro. Apple sigue siendo el fabricante que más tabletas vende. Ahora, la compañía de Cupertino controla alrededor del 35 por ciento del mercado general, en comparación al 27 por ciento que tenía el año anterior, según los datos.

Samsung fue la segunda compañía de tabletas más grande, y lanzó 5 millones de dispositivos en el segundo trimestre del presente año, lo que representa una caída de 16 por ciento. Actualmente, tiene el 15,2 por ciento del total del mercado. Una razón es que la caída de inversión por parte de Google. Por tanto, fabricantes como Samsung, que dependen de Google para su software, han visto mermado su alcance.

Una posible razón de la caída es que los usuarios buscan comprar computadoras personales, en lugar de tabletas. Según el analista de investigación principal de IDC, Jitesh Ubrani.

Amazon tuvo la mayor caída en los envíos de tabletas, ya que el minorista en línea envió 1.6 millones de dispositivos al segundo trimestre, lo que marcó una caída del 33.5 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los envíos de tabletas de Huawei aumentaron un 7,7 por ciento año con año a 3,4 millones, y la mayor parte de esas tabletas se enviaron a la región de Asia/Pacífico.

Así, este es el estado actual de estos productos. La gama alta está copada por el iPad, la única tableta de precio alto que se vende en un volumen significativo. La gama baja, tabletas destinadas para videos y juegos simples, es del dominio de Amazon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados