Ventas mundiales: maravillosa jugada de Renault-Nissan para ganarle a VW y Toyota

La alianza Renault-Nissan venció a Volkswagen y Toyota y se convirtió en el mayor vendedor de automóviles ligeros (sin camiones, vehículos comerciales ni autobuses) a nivel mundial en 2017. La clave: comprar Mitsubishi.

A veces, para ganar, no basta con correr más rápido. En muchas ocasiones, la clave está en la estrategia que se analiza antes y se lleva a cabo durante la carrera.

Eso hizo la alianza Renault-Nissan en 2017 y le dio muy buenos resultados: se convirtió por primera vez en el vendedor de vehículos ligeros más grande del mundo, superando a Volkswagen. La cuenta no incluye camiones, vehículos comerciales ni autobuses, donde la alemana consigue una ventaja.

El secreto estuvo en una adquisición estratégica: Mitsubishi Motors, que le aportó un millón de vehículos vitales a la alianza franco-nipona, los que al final fueron decisivos para la cuenta total.

Las ventas de Nissan alcanzaron un récord de 5,82 millones de unidades, mientras que la francesa Renault aportó 3,76 millones. Mitsubishi, como se dijo, sumó 1,03 millones, con lo que las ventas totales de 2017 para el grupo rondaron los 10,61 millones de unidades ligeras. Sin esa adquisición, Renault-Nissan hubiese quedado tercera en el ranking.

La alianza ganadora superó las ventas (que también fueron récord) de 10,53 millones de vehículos de Volkswagen, el “ganador” de 2016. Volkswagen también incluye las marcas Audi, Skoda, Seat y Porsche.

Por su parte, Toyota Motor registró ventas grupales de 10,2 millones de unidades el año pasado, excluyendo sus camiones pesados ​​Hino Motors, según publicó Business Insider.

En resumen, estas fueron las posiciones de 2017 en vehículos ligeros:

  1. Renault-Nissan-Mitsubishi
  2. Volkswagen
  3. Toyota
  4. GM

Volumen, ahorro e inversión

Todo el 2017 estuvo signado en sector por los intentos de los fabricantes de aumentar los volúmenes de ventas reduciendo costos. Esto no es fácil y se da en tiempos en que necesitan fondos para encarar inversiones para desarrollar tecnologías automotrices nuevas, incluidas los autos sin conductor, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad.

Según Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, la alianza necesita duplicar el ahorro anual en base al aumento en los volúmenes de ventas anuales hasta las 14 millones de unidades.

Hay que recordar que la alianza Renault-Nissan adquirió el 34% del fabricante japonés Mitsubishi en 2016 para rescatarlo tras un escándalo de manipulación de datos de eficiencia de consumo en su país de origen.

Esta es la participación de cada marca en la alianza.

La alianza ganadora de 2017 (Renault posee el 43% de Nissan y la nipona el 15% de la francesa) ya había liderado el primer semestre, con lo que se esperaba un triunfo final. Hasta ahora, Toyota había ganado en todos los periodos desde 2008 hasta 2015, con la excepción de 2010, cuando GM fue el de mejor performance (la marca japonesa debió mermar su producción por el tsunami en su país), y de 2016, que fue liderado por VW.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.