Ventajas y desventajas del trabajo 3.0

Santiago, Chile.- Todos aspiramos a trabajar en algo que nos apasione, pero no siempre es posible. Es más, a veces muchos ni siquiera pueden encontrar una labor en la industria a la que eligieron pertenecer al entrar a la facultad. Hay demasiados profesionales en el mundo y las oportunidades locales parecen estar contadas. Entonces ¿por qué no optar por un trabajo 3.0 y elegir lo que realmente queremos hacer? Conoce aquí las ventajas y desventajas de esta opción.

Más notas relacionadas:

5 consejos infalibles para conseguir empleo en el 2015

3 cosas que debes tomar en cuenta ahora que decidiste cambiar de empleo

¿Cuáles son las razones por las cuales las personas dejan su empleo?

 

Cuando hablamos de trabajo 3.0 nos referimos a una labor “freelance” que puede ser realizada desde cualquier parte del mundo. Y lo que algunos años atrás era asociado exclusivamente con llenar formularios desde casa o responder encuestas que jamás te daban un salario decente, hoy, por medio de las plataformas de trabajo como oDesk o Freelancer, entre otras similares, puede ser una realidad si cumples con ciertos requisitos mínimos.

Ventajas del trabajo 3.0

Libertad. Una de las principales ventajas de trabajar en casa es que puedes hacer lo que quieras, cuándo quieras. Tú manejas los tiempos y eliges qué trabajos tomar, de acuerdo a lo que se ofrece en las plataformas, a tus propias necesidades, al valor que tú mismo asignas a tu especialidad y a lo que el cliente está dispuesto a pagar. Puedes realizar el trabajo en tu cama, en pijama o en una playa cualquiera.

Ahorro. Tanto tú como el cliente ahorran en costos básicos de transporte, tiempo (reuniones muchas veces innecesarias), oficina, etcétera.

Variedad. Por lo general, los trabajos que se piden en línea son por tiempos determinados, por lo que siempre estarás realizando encargos diferentes o cosas similares para industrias distintas. No hay forma de aburrirse.

Seguridad. La mayoría de las veces, el pago por tu trabajo está asegurado por medio de las plataformas de trabajo, que establecen una especie de contrato tripartito, por lo que siempre tendrás tu pago sin mucho problema.

Desventajas del trabajo 3.0

Presión. Si bien tienes todo el tiempo del mundo a tu favor, trabajar en línea ofrece la desventaja de la auto presión. Sí, porque si no eres muy [email protected], dejarás para mañana lo que podrías haber hecho hoy y mañana te estarás volviendo [email protected] si tienes que entregar la labor.

Demasiada cercanía. Lo que puede ser una ventaja, como estar más cerca de la familia y los hijos, a veces se convierte en un problema si los que te rodean no entienden que, al estar trabajando en casa, no estarás disponible.

Te darás cuenta de que las desventajas son absolutamente manejables y que las ventajas del trabajo 3.0, si sabes aprovecharlas, son considerablemente mayores. ¿Te atreves a probar?