Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Ventaja o amenaza para Netflix, Amazon y Disney? Roku presenta su programa Recommends

Aunque su negocio principal es la venta de anuncios, Roku ha invertido fuertemente en crear (y comprar) su propio contenido original
  • The Roku Channel, hasta hace unas semanas, solamente tenía contenido de otros creadores, disponible gratuitamente 

  • Sin embargo, a raíz de la compra de la librería de Quibi, ahora tiene películas y series que no están disponibles en ningún otro lugar

  • La compañía incluso creó su propio estudio, tanto para desarrollar nuevas películas y series como para contenidos publicitarios para sus clientes

La nueva propuesta de Roku podría ser tanto un peligro como una interesante ventaja para las  líderes de la industria de streaming. De acuerdo con TechCrunch, la plataforma de contenido Over-The-Top (OTT) acaba de presentar un nuevo programa de entretenimiento semana. El show, Roku Recommend, tendrá el objetivo de decirle a la gente (como su nombre lo dice) qué pueden ver en la próxima semana. La idea es que tenga una duración de solo 15 minutos.

Se espera que este show se transmita todos los jueves en The Roku Channel y Featured Free, los hubs de contenido de Video-On-Demand (VoD), gratuito y ad-supported, de la empresa. El programa será presentado por el ex-jugador de la NBA Andrew Hawkins y la co-fundadora de AfterBuzz TV Maria Menounos. De acuerdo con la plataforma de OTT, se usarán datos de la misma compañía para definir los cinco títulos top que se promocionarán a la audiencias.

Pero lo realmente interesante es que la compañía tiene la intención de monetizar este proyecto a través de patrocinios. La empresa dice que ya firmó contratos con varias marcas, entre ellas Walmart, para que su branding aparezca recurrentemente a lo largo del programa. Asimismo, las recomendaciones que darán los hosts pueden ser de cualquier servicio disponible en su catálogo de canales. Es decir, no se va a limitar a contenidos que transmita la compañía OTT.

¿Oportunidad o riesgo para Netflix y compañía?

A primera vista, la iniciativa de Roku podría parecer una amenaza para las líderes del mercado de streaming. Este show muestra que la marca está seriamente trabajando para un portafolio propio de contenidos, el principal diferenciador que desean los clientes en VoD. No solo eso, sino que se trata de opciones gratuitas. Un sector del streaming que, en datos de Collective Measures, creció significativamente durante la crisis sanitaria de la COVID-19 el año pasado.


Notas relacionadas

¿Cuánto gastas en streaming? Misik te ayuda a mejorar la experiencia

Conoce la importancia del streaming en la actualidad

El streaming se preparan para ofrecer más contenido nacional: estas son las estrategias que siguen


También es una amenaza porque Roku está atendiendo un problema cada vez más común en el sector de VoD. En datos de Wonder, solo en 2019 se gastaron más de 14 mil 200 millones de horas dentro de Netflix solo buscando algo nuevo que ver. Ésta y otras marcas han tratado de resolver este reto, incorporando nuevos algoritmos de recomendación y hasta botones de reproducción automática. Pero en general, sigue siendo un reto que pueden usar en su contra.

En el otro lado dela moneda, esta herramienta también puede ser una aliada crucial de Netflix, Disney, Amazon y compañía. De acuerdo con Barron’s, solo en Estados Unidos (EEUU), Roku aún tiene control del 43 por ciento de los dispositivos OTT. Osea, es el mayor intermediario en el mercado de VoD. Eso, y está dispuesto a ceder este programa original a sponsors externos.  Si se populariza, las líderes de streaming podrían usar ese canal para jalar nuevos suscriptores.

Un problema para Roku

Ceder a otros agentes de streaming espacio para promocionar sus contenidos sería un ganar-ganar para todos. Pero hay un problema: Roku tiene una historia de no llevarse bien con otras creadoras de contenido VoD. A finales de abril, lanzó un comunicado masivo a sus usuarios para advertirles que, por una disputa con Google, podría perder la app de YouTube TV. La subsidiaria de Alphabet, en respuesta, dijo que esta técnica era para tratar de presionarla.

Un caso muy similar ocurrió con Fox Sports. A días del Super Bowl, Roku advirtió que iba a tener que retirar varias apps de la compañía porque se negaba a renovar el contrato. Igual que Google, el canal deportivo negó las acusaciones de la empresa OTT, diciendo que no tenía que retirar sus aplicaciones de su sistema. Sin embargo, dijo que estaba haciéndolo, de una forma tan pública, precisamente para presionarla a aceptar condiciones de negocio más favorables.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados