¿Cómo hacer efectiva la “venta social? Consejos a seguir para llegar a más clientes

¿Cómo hacer efectiva la
Vía: Bigstock
  • Ser relevantes en redes sociales permite a los empresas impulsar con éxito su modelo de negocio a través de estos canales.

  • 56 por ciento de clientes que usan redes sociales para interactuar con una marca sienten una conexión “más fuerte” con ella. 

  • Te puede interesar: 5 maneras efectivas de aumentar el alcance orgánico de Facebook

En repetidas ocasiones, se ha hablado sobre cómo las redes sociales se han convertido en plataformas vitales para que las marcas atraigan a su audiencia y lleguen a más clientes. Ser relevantes permite a los empresas impulsar con éxito su modelo de negocio a través de estos canales. De hecho, incluso se asocia el término de “venta social” a la acción por la que se utiliza a estos medios para llegar al cliente y mejorar las ventas.

Si bien es cierto que la información que dejan los usuarios en redes sociales se ha convertido en una de las apuestas que las firmas busca capitalizar, también supone el hecho de que el método de atender a los clientes y convertirlos se ha diversificado de una manera muy extensa. Como respuesta, hoy en día las redes sociales han traído un cambio de técnicas por parte de la industria, y un cambio de actitud por parte de los consumidores.

Redes sociales y cambios en la actitud de los consumidores

Ya se tiene algo claro: los usuarios y consumidores no quieren tomar una decisión de compra basada en un mensajes. Prefieren hacer su propia investigación y mucha de la información que deciden consultar se encuentra en las páginas que siguen en redes sociales.

De acuerdo con un análisis de Impcat, 56 por ciento de los clientes que usan redes sociales para interactuar con una marca sienten una conexión más fuerte con ella. Por su parte, según una investigación realizada por PwC, más de 22,000 consumidores creen que los canales digitales de las empresas son más influyentes para realizar una compra.

Por lo tanto, las redes sociales son un lugar que los mercadólogos ya no pueden ignorar. Sin embargo, aplicar efectivamente la “venta social” para llegar a más clientes puede ser algo más complicado de ejecutar.

Consideraciones: antes de vender en redes sociales

El término refiere a ser relevantes para los consumidores, vendiendo cuando sea necesario hacerlo. Tener una comprensión más completa de los usuarios que los compran y conocer los intereses y comportamientos del público puede ayudar a crear mensajes efectivos, que fortalezcan las relaciones con los usuarios a largo plazo.

Aprovechar al máximo estas plataformas requiere considerar a los consumidores como algo más cercano, no deben ser “extraños” al momento en que les vendas.

Consejos a seguir

Según la plataforma de contenido digital Impact, hay algunos consejos que se deben seguir antes de empezar a ejecutar una estrategia de “venta social”.

Lo que debes tomar en cuenta:

1: Elegir las redes sociales adecuadas

Cada plataforma de redes sociales tiene una personalidad única: Facebook es para la interacción, Twitter es para la información, Pinterest es más artístico, Instagram es visual, etc. Se tiene que elegir la plataforma que se adapte bien al producto y servicio de una marca, que coincida con su identidad.

En este sentido, hay tres cosas que se deben considerar al elegir una plataforma adecuada:

  • ¿Qué plataforma es la más visitada por los clientes?
  • ¿Dónde se puede cumplir mejor el objetivo?
  • ¿Dónde se hay más clics?

2: La ventaja de los grupos

En plataformas como Facebook, probablemente hay muchos grupos relacionados con un producto específico. De esta manera, una firma debe saber cuáles son para seguir con la interacción en los mismos y participe en ellos. Los grupos relacionados son áreas con una alta probabilidad de conversiones.

Si no se puede encontrar un grupo relevante, entonces una marca debe actuar y crear un espacio para que sus consumidores hablen sobre sus intereses compartidos.

3: Analytics puede ser la clave

En cada movimiento de marketing, se necesita hacer análisis para medir su efectividad. Funciona para comprender cómo tomar medidas adicionales y desarrollar nuevas estrategias para realizar mejoras. Lo mismo sucede con la venta social, pues aquí la analítica es una necesidad.

Tener un seguimiento constante del rendimiento de las publicaciones indica cómo se encuentra el índice de ventas sociales.

4: El storytelling es ideal para involucrar a los usuarios

Hacer que los consumidores se involucren a los consumidores es necesario para las ventas sociales. Proporcionar información útil, organizar un evento o un concurso, etc., son una de las mejores formas de atraer a los consumidores.

Y lo mejores es que contar historias puede tomar partido de otro tipo de estrategia: el contenido. A través de un video, una infografía o una imagen alusiva a cierto evento se puede crear conexión.

5: Anuncios dirigidos y segmentados

Los anuncios de redes sociales pueden obtener resultados desde el primer día. Por lo tanto, puede convertirse en uno de los enfoques principales. Actualmente, casi todos los canales sociales tienen sus propias plataformas de publicidad nativa.

En ese sentido, se tiene que retomar el punto número uno para saber qué red social se utilizará para llegar a más clientes.

6: Uso de hashtags 

Los hashtags ayudan a formar parte de una tendencia, o en un caso más acertado, tener un elemento diferenciador de los demás. La visibilidad en redes sociales depende, en gran medida, del uso de hashtags. Estos elementos hacen que las publicaciones sean visibles para un público específico y más amplio. Por lo tanto, se muestran como un beneficio para cualquier marca.

Con ellos se pueden tener estrategias de segmentación, de contenido (al usar uno para un día específico) o de personalización. De esta manera, un hashtag de producto o contenido específico atraerá a personas que estén interesadas en ciertos elementos y características en particular.

7: Administración del presupuesto

Contar con un presupuesto dedicado exclusivamente a redes sociales sociales es una de las mejores maneras de mantener comprometidos a los seguidores, así como también se presenta como una forma de obtener nuevos seguidores.

Los usuarios de redes sociales actúan cuando se les presenta una oferta irresistible. De esta manera se marca la pauta para ejecutar este tipo de campaña y realizar un seguimiento de los resultados utilizando las plataformas sociales.