Venezuela intervino al mayorista Makro por su estrategia de marketing

Bajo el argumento de irregularidades en la cadena de distribución en todos los establecimientos del país, el Gobierno de Venezuela intervino la cadena de supermercados mayoristas Makro.

William Contreras, jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), informó este martes que comenzaron un proceso de intervención a la empresa mayorista Makro “por irregularidades en la cadena de distribución en todos los establecimientos a nivel nacional”.

“Estamos aplicando una intervención a la red de distribución de la empresa Makro por una serie de denuncias que recibimos donde hay irregularidades en el proceso de compras al por mayor por parte de pequeños comerciantes”, indicó el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro.

Entre otros datos, de acuerdo con la publicación de El Nacional, Contreras dijo que Makro le condiciona la venta a los pequeños comerciantes con distintas estrategias, como por ejemplo, obligándolos a hacer una compra mínima de 5 millones de bolívares si se quieren llevar productos básicos como harina, azúcar y arroz.

El superintendente detalló que el condicionamiento de ventas, el acaparamiento, la usura, la especulación y el “boicot”, forman parte de las principales acciones que ejecuta en la denominada “guerra económica” este sector de “gran poder”, publicó El Universal.

Según el funcionario, la intervención es porque no se trata de una “política de la empresa” en materia de marketing, sino que “puede obedecer a factores que hacen boicot dentro de la red de distribución de Makro”.

Sin embargo, desde la compañía de origen holandés, dicen todo lo opuesto, que se trata de una estrategia utilizada en todos los países para poder comercializar los productos de baja rotación.

Escasez

La cadena mayorista Makro, como otras en Venezuela, tiene desde hace tiempo serios problemas de abastecimiento. Las imágenes de la escasez de productos es frecuente y abundan en las redes, donde los venezolanos denuncian los faltantes.

Makro en el mundo

Makro es una cadena de tiendas de autoservicio de ventas al por mayor fundada en 1968 en Ámsterdam, Holanda. Entre 1970 y 1980 amplió su negocio en América y Asia, pero años después vendió sus sucursales en Estados Unidos y en otros países.

La forma de venta de las tiendas Makro es que no están abiertas para el público en general, sino para aquellos que se registren en el sistema de la compañía y posean su “pasaporte” (o carnet) de adherente.

En América, Makro forma parte de SHV Holdings. En todo el mundo, tiene más de 700 tiendas, lo que la convierte en la empresa de ventas al por mayor más grande del planeta. Está, además, en el tercer lugar en el grupo mundial de distribución de productos.

En Venezuela, opera 37 establecimientos​ bajo el formato mayorista. También posee una subsidiaria de ventas minoristas llamado Mikro. En Latinoamérica, además, tiene presencia en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299