Venezuela incrementó 40% el salario mínimo, ¿suficiente para salir de la crisis?

Venezuela finalizó 2017 con una inflación de cuatro cifras, por lo que el alza en el salario deja dudas sobre su eficacia contra la crisis

Nicolas Maduro, Venezuela
Imagen de Twitter @NicolasMaduro

El año que recién acaba de concluir llevó consigo una serie de cambios en los lineamientos políticos, sociales y económicos en Venezuela; datos de la consultoría financiera Ecoanalítica indicaron que el país sudamericano finalizó 2017 con una inflación superior al dos mil 735 por ciento, al tiempo que en diciembre pasado, este indicador se ubicó en el 81 por ciento.

En lo que respecta a la situación política y social, la entrada de la Asamblea Nacional Constituyente, en la segunda parte del año anterior, fue uno de los temas que más atención generó en esa región, ya que dio paso a una realización e instauración de una nueva Constitución y por ende un nuevo proyecto de nación.

Al tiempo que las protestas en las calles no cesaron por parte de la sociedad civil en contra del gobierno de Nicolás Maduro, así como de la crisis económica que enfrenta Venezuela desde hace ya algún tiempo.

Como parte de su mensaje de fin de año, el mandatario venezolano, ofreció un balance de los logros alcanzados por su administración, así como los procesos electorales realizados durante este año, informó la cadena Telesur. De igual forma se informó acerca del incremento del 40 por ciento al salario mínimo, con la finalidad de proteger al pueblo de ese país.

Además del aumento en la percepción de los trabajadores, el ejecutivo refirió un alza de 30 unidades tributarias para el bono de alimentación, el cual entró en vigor a partir de este primero de enero. Con esta medida, el salario mínimo pasó de 177.608 a 248.510 bolivares, mientras que el bono de alimento subió de 279 549, restituyéndose el pago por talonario, para un salario integral de 797.510 bolivares.

De igual forma, Maduro también decretó un incremento en el sistema de pensiones que pasó de 177.507 a 248.510 bolivares; al tiempo que el bono de guerra quedó de 53.252 a 99.3404 unidades; de acuerdo con el medio. Asimismo, habló sobre su criptomoneda, el Petro, en donde señaló que con el respaldo de las riquezas naturales y minerales en el país, además de sostener una solución monetaria y financiera, que colocará a Venezuela en la vanguardia.

A pesar de que se trata de un aumento considerable en la remuneración de los trabajadores, el hecho de ser el único país del mundo con una inflación de cuatro dígitos, según lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), deja dudas sobre su eficacia.

Reportes de prensa indican que desde su llegada al poder en 1999, los gobiernos chavistas han incrementado el salario mínimo en más de 40 ocasiones; sin embargo, las autoridades locales no han difundido oficial de este indicador desde 2015, por lo que la falta de certeza genera que las empresas abandonen el país, algo que conlleva a la escasez en la oferta de productos.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.