x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venezuela: donde las redes sociales se vuelven trincheras

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Internacional. Tras las protestas estudiantiles del 12 de febrero del 2014, la crisis social en Venezuela alcanzó nuevos estándares en cuanto al manejo de la información. La política oficialista de censura hacia los medios de comunicación (tanto locales como internacionales), se caracterizó por la transformación tajante de líneas editoriales, la compra de medios o las amenazas y sanciones por parte de organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Este último hecho, logró que mantener el foco de atención sobre las redes sociales, que se convirtieron en formas (no siempre fidedignas) de acceso a la información.

Más notas relacionadas:
¿Por qué somos adictos a redes sociales como Twitter y Facebook?
Hábitos en Redes Sociales, 2013
El mercado del arroz en Venezuela

Al igual que en las calles, el campo de batalla virtual se divide entre firmes opositores y seguidores del régimen Chavista (encabezado ahora por Nicolás Maduro), quienes vierten en las plataformas electrónicas declaraciones y agresiones respecto a la crisis que sufre la nación del sur. De acuerdo con el último reporte de World Stats, Venezuela es el tercer país de América Latina con mayor número de perfiles de Facebook (9 millones) y Twitter (3 millones) abiertos, lo cual refleja la magnitud del papel que juegan las redes, pero también, la delicada situación de falsificación de informaciones que impera desde el mes pasado.

A estas alturas, la telefonía móvil resulta indispensable para la labor informativa. Los ciudadanos suben a través de sus smartphones en tiempo real, fotografías y videos de las protestas que se llevan a cabo (muchas veces en forma simultánea) en distintas capitales venezolanas. Tal fue el caso del fallecimiento de la modelo Génesis Carmonas (Miss Turismo Carabobo 2013), quien murió de un disparo el 19 de febrero del 2014.

Otro de los impactos mensurables producto de la censura de los medios de información convencionales, es la solidaridad explícita que continuamente manifiestan tanto personalidades de la vida pública, políticos y ciudadanos del resto del mundo. Hashtags como: #PrayForVenezuela, #SOSVenezuela y #FuerzaVenezuela siguen circulando hasta la fecha.

Vale la pena destacar que celebridades del mundo del espectáculo como Madonna, Ricardo Montaner, Sofía Vergara, Miley Cirus y Ricky Martin (entre muchos otros) escribieron desde sus cuentas mensajes de apoyo ante la delicada situación, un hecho que logró una mayor alcance y permanencia del tema en las redes sociales.

Actualmente, el boom informativo que tuvo el tema de Venezuela en las plataformas digitales está disminuyendo, algo que es costumbre luego de acontecimientos que generan una gran efervescencia.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Adiós muro fronterizo: una primera acción de Biden en la Casa Blanca

En sus primeras horas en la Oficina Oval, el presidente electo Joe Biden planea firmar más de una docena de órdenes ejecutivas para abordar desafíos como la pandemia de Covid y la crisis de la deuda estudiantil, pero entre las más importantes: detener la construcción del muro fronterizo con México.

Rosalit_Miranda-Columna

¿Por qué no conviertes a ventas usando las redes sociales?

Recién comenzó esta pandemia todos corrieron a redes sociales para iniciar el cambio de su negocio a digital, sin tener un análisis siquiera de su marca, pensaron que era la clave para vender, sin embargo, no a todos les ha funcionado y aunque insisten en cambiar de agencia para un mejor manejo de sus redes sociales, se dan cuenta que no funciona.