CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venezuela cambia petróleo por comida en su última estrategia para sobrevivir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Venezuela firmó acuerdo con una empresa de alimentos para intercambiar crudo productos básicos y evadir bloqueo a exportaciones.

Sin acceso a todos los mercados internacionales y en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a quienes compren crudo de Venezuela, el país sudamericano firmó en 2020 un contrato con una compañía local para intercambiar de forma directa petróleo por comida.

Según reporta Reuters, la petrolera estatal PDVSA firmó el acuerdo en diciembre del año pasado con el objetivo de intercambiar seis millones de barriles de crudo (que valían unos U$S 270 millones) con una compañía poco conocida llamada Supraquimic. Esa empresa le entregó al gobierno de Nicolás Maduro alimentos a cambio.

Sin embargo, según Reuters, el acuerdo colapsó cuando PDVSA acusó a dos de los ejecutivos de Supraquimic de tergiversar las ganancias.

El objetivo de la estrategia de Venezuela es seguir exportando petróleo, activo clave de la economía de ese país, a pesar de las sanciones de Estados Unidos.

nicolas maduro presidente de venezuela petroleo

Nadie del gobierno de Venezuela quiso hablar del tema. Ni PDVSA ni los distintos ministerios involucrados. Tampoco la justicia.

Maduro ha calificado en otras ocasiones a las sanciones de Estados Unidos como ilegales y culpa al gobierno de ese país por los problemas de Venezuela.

El contrato con Supraquimic demuestra que sin otra alternativa económica a la vista, el país está sobreviviendo con el trueque de crudo.

Maduro incluso habló el año pasado de usar petróleo para adquirir vacunas contra el covid-19.

El antecedente tiene que ver con el comercio internacional. En 2019, con Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos, la Casa Blanca incluyó a PDVSA en la blacklist de empresas con las que no se pueden hacer negocios.

venezuela crudo reservas

Para sortear este escollo, surgieron una serie de empresas nuevas, sin experiencia petrolera, que le compran crudo a PDVSA y luego lo venden en Estados Unidos.

En ese conjunto de compañías hay firmas mexicanas y rusas, dice el informe de Reuters.

Esta estrategia está dando buenos resultados, ya que la inclusión de nuevos actores le ha permitido a Venezuela hacer crecer drásticamente las exportaciones de petróleo en 2021, según informes de la propia PDVSA y de la consultora Refinitiv Eikon.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.