Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Venden en Mercado Libre celulares “fake”, para entregar en asaltos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Ante la creciente inseguridad, los capitalinos han ideado nuevos métodos para proteger sus pertenencias más valiosas y ahora compran celulares falsos por internet.
  • Encuentran en la inseguridad un nuevo mercado: celulares falsos.

  • Venden carcasas de smartphones en plataformas de comercio electrónico.

  • Cuestan entre 50 y 200 pesos “dummies” para el transporte público.

 

 

La búsqueda de nuevos métodos para protegerse de la inseguridad en la Ciudad de México abrió un nicho de mercado: celulares fake que puedan entregarse durante un asalto.

Locales físicos ya ofrecían este producto en algunos mercados ambulantes e, incluso, ciudadanos optaban por juguetes plásticos para portar en el transporte público; sin embargo, el negocio se diversificó y llegó a plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre.

Estos celulares parecen reales, dan la apariencia de ser inteligentes y contar con todas las ventajas de un smartphone, pero no sirven para navegar en redes sociales y ni siquiera para hacer una llamada. Se tratan, en su mayoría, de una carcasa metálica, de algún modelo real, que tiene como objetivo distraer a los delincuentes y evitar que te despojen de tu verdadero celular.

celulares fake

 

La popularidad de los celulares fake

¡Para asaltos en transporte! ¡No te arriesgues!, son los populares anuncios que se hacen de este producto en la CDMX.

Compradores en redes sociales han destacado incluso que los “dummies” que compran se han convertido en una necesidad para poder viajar libremente de su casa al trabajo en transporte público y lidiar con los asaltos que, lamentablemente, sufren casi a diario.

De acuerdo con los anuncios en sitios como Mercado Libre, los precios de un celular falso están entre los 50 y los 200 pesos, según el “modelo” que se busque, pues existen imitaciones de celulares básicos y réplicas de marcas como Apple o Samsung.

Además, en algunos casos los vendedores se aseguran en medir el peso para simular un celular real y que el comprador no sea expuesto por el ladrón durante el asalto.

 

El nicho “nuevo” en realidad es internet, pues estas réplicas ya se exhibían en tienda y locales de zonas populares.

“Justamente es lo que se ofrece, me encantó tanto que cuando intentaron robarme mi celular este paso por ser el bueno jajaja y se llevaron uno que literalmente es un juguete”, escribe uno de los usuarios en un sitio de compraventa.

 

 

Oferta – Demanda

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el mayor índice de robos a transporte público se concentra en 13 municipios del Estado de México, con 9 mil 340 denuncias de enero a septiembre de este año. Las cifras revelan que sólo esta entidad concentra el 57 por ciento de los reportes del delito.

Sin embargo, de acuerdo con México Evalúa, la falta de denuncia formal ante un Ministerio Público es la razón más grande de que parte de los delincuentes queden impunes y los usuarios de transporte público busquen nuevas formas de protección, como respuesta a la creciente inseguridad.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.