Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Vaselina en la mira: Piden cancelar la película por ser sexista, machista y homofóbica 

Diversos usuarios jóvenes calificaron a Vaselina como una cinta “racista y homofóbica” que es “protagonizada por heterosexuales blancos”.

Luego de que series animadas como Pucca y Pepe Le Pew fueran señalados como contenidos que incitan a la violencia y acoso sexual, ahora los usuarios han arremetido contra la popular y clásica cinta Vaselina (Grease) por considerar que es una producción que promueve abusos sexuales, el machismo y la homofobia, por lo que exigen que sea cancelada.

El llamado ha sido firmado por un grupo de activistas en redes sociales, el cual asegura que el musical protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John y que se desarrolla en una escuela secundaria en 1950, no está adaptada a las normas sociales “aceptables” de la actualidad.

El inicio

Esta polémica se desató en Reino Unido, después de que la BBC transmitiera recientemente Vaselina.

Este hecho destacó cientos de crocitas alrededor de la reconocida cinta que se convirtió en todo un éxito de taquilla durante 1970.

Así, diversos usuarios jóvenes calificaron a Vaselina como una cinta “racista y homofóbica” que es “protagonizada por heterosexuales blancos”.

Las críticas se han hecho especialmente fuertes en relación a una de las canciones emblemáticas de las cinta: “Summer Nights”.

En ella se detallan las versiones de cada uno de los protagonista sobre su historia de amor con lo que se describe un “amor de verano” desde diferentes puntos de vista.

En uno de los diálogos, los co-protagonistas cuestionan a Travolta sobre si “¿ella se resistió?”. Si bien este aspecto no generó ninguna molestia al momento de su estreno, ahora parece haber herido la susceptibilidad de las generaciones más jóvenes quienes no han visto con buenos ojos a este que es considerado como un clásico del cine musical.

Los antecedentes

En menos de una semana este tipo de existencias sobre contenidos de entretenimiento considerados como clásicos ha mostrado dos casos que han generado reacciones en redes sociales.

Durante el fin de semana, cobraron relevancia las acusaciones dirigidas al personaje de los  Looney Tunes, Pepe Le Pew, el cual fue acusado como una caricatura que promueve la cultura del acoso y la violación.

El texto en cuestión fue publicado el pasado 3 de marzo por el periodista Charles M. Blow bajo el título “Seis libros de Seuss aburrieron un sesgo”, en donde asegura que “el racismo debe ser exorcizado de la cultura, incluida, o tal vez especialmente, de la cultura infantil. Enseñar a un niño a odiarse o avergonzarse de sí mismo es un pecado contra su inocencia y un peso contra sus posibilidades”.

El periodista del The New York Times utilizó su cuenta de Twitter para ampliar sus quejas ante este personaje: “Están locos porque dije que Pepe Le Pew se sumaba a la cultura de la violación. Veamos:

1.-Agarra / besa a una chica / extraño, repetidamente, sin consentimiento y en contra de su voluntad.

2.-Ella lucha con todas sus fuerzas para alejarse de él, pero él no la libera.

3.-Cierra una puerta para evitar que ella se escape”.

La generación de cristal

Este tipo de acontecimientos, han puesto sobre la mesa el debate relacionado con lo que muchos usuarios y especialistas han denominado como “audiencias de cristal”, término que hace alusión a una conjunto de públicos que parecen ofenderse y hacer de casi cualquier contenido un objeto de critica ante sus ideales de inclusión, respeto y causas sociales.

En otras palabras, se tratan de públicos que parecen polarizar las luchas sociales alrededor de temas diversos como la diversidad sexual, la misoginia o el racismo.

Para las marcas y las empresas generadoras de contenido tener a la vista este fenómeno será fundamental.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados