Vender una casa no es una decisión sencilla y quizá uno de los aspectos que más complican esta decisión es determinar el valor del inmueble.

Si bien esta tarea es sencilla cuando se cuenta con la experiencia de un asesor inmobiliario, también es cierto que tener un estimado entrega mayor seguridad en este proceso.

El valor de un inmueble

En ese sentido, Jorge Letayf, director de mercadotecnia de RE/MAX México, destacó que existen dos principales conceptos para determinar el valor de una casa o cualquier otro inmueble: La valuación y estimación del valor.

“La valuación de un Inmueble es un estudio certificado que realiza un perito valuador, es decir un experto en este tema. Tiene que ver con una serie de estudios que van desde lo estructural hasta los acabados y el tiempo de vida del inmueble, y el resultado del estudio tiene un costo aproximado del 1% del valor del inmueble, sin embargo este porcentaje puede variar debido a la cantidad de factores que se contemplan”, destacó el directivo al tiempo que aclara que “una estimación de valor es un método sistemático y ordenado que utilizan los Asesores Inmobiliarios experimentados, con el fin de recopilar, analizar y procesar información para dar una opinión sobre el valor de una propiedad. Algunos de los conceptos en los que se basan son la comparación de inmuebles similares en la zona, los precios de venta de los inmuebles de la zona y el histórico de las operaciones que se han realizado en la zona”.

5 aspectos básicos

En este sentido, el libro “Principios y Procedimientos en la Actividad Inmobiliaria”, de Gabriela R. de Salgado, instructora del Curso Básico de Ventas para Asesore Inmobiliarios RE/MAX, recomienda 5 aspectos básicos a realizar durante la Estimación de valor:

1) Si el estudio es en zonas mixtas (Comercial – Residencial) confirma el uso de suelo del inmueble en los planos delegacionales o en la página web de SEDUVI en el interior de la República Mexicana lo puedes consultar en las oficinas municipales.

2) Utilizar solamente una moneda para el estudio, es decir no mezcles dólares con pesos u otra denominación.

3) Procura que las propiedades que estás comparando, sean similares en dimensiones, características y edad de la que estás evaluando.

4) En caso de que no localices varios inmuebles en la zona que estás valuando, busca en colonias alrededor que puedan tener el mismo valor.

5) Si consideras sumamente difícil valuar el inmueble en cuestión, acércate a colegas tuyos para que puedan apoyarte, recuerda que el objetivo de este estudio es negociar con el propietario un valor de venta razonable para que su inmueble se venda al mejor precio y lo más rápido posible.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299