Vas a comenzar a ver este isotipo en todos los aeropuertos

Internacional.- La fusión entre las dos aerolíneas más grandes de Latinoamérica ya era un hecho. Ahora, TAM y LAN confirmaron la imagen de LATAM. Presentaron la unión asegurando que son la “primera marca genuinamente latinoamericana”.

Notas relacionadas:
Anuncios pagados en redes sociales ¿buenos o malos?
Cuatro anuncios ‘made in’ Tailandia que conmovieron al mundo
Argentina, el único país de Latam que se lleva a casa dos Titanium Lions

Finalmente se develó el misterio de cómo será nueva imagen de marca de la aerolínea que nació de la unión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

En efecto, se comunicó oficialmente logo y todo el branding de LATAM, nombre que se le había puesto de manera provisoria (desde 2012, cuando se asociaron), pero que no tenía su correlato en cuanto a unidad de marca.

En el video de presentación de la nueva aerolínea se habla de que LATAM es “la primera marca genuinamente latinoamericana”. Será a partir de ese concepto de pertenencia al continente que, se entiende, basarán todo su marketing.

latam

A partir de este anuncio, las compañías iniciarán un proceso de conversión gradual. Jerome Cadier, vicepresidente de marketing del grupo, dijo que se terminará todo el proceso “en un periodo que se realizará en 3 años”.

latam 1

El grupo LATAM dispone de cerca de 140 destinos en 24 países para el transporte de pasajeros, y de 144 destinos en 26 países para servicios de carga. La flota actual es de 318 aviones y trabajan 53 mil empleados.

La línea aérea ya está trabajando en cambiar la imagen en los espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, sitios web y uniformes, entre otros.

“En una experiencia de unión, cooperación e investigación multinacional con pocos precedentes, en este desarrollo marcario trabajaron equipos multidisciplinarios de las agencias de Interbrand de los países involucrados y de otras oficinas del Cono Sur”, explicaron desde la agencia.

“Dentro de todas las opciones, la marca LATAM siempre nos pareció el camino más natural como resultado de la unión de las marcas LAN y TAM, pero era necesario un tiempo de conocimiento mutuo y maduración para tomar esta decisión”. Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines.

Datos de la nueva identidad visual

  • Las líneas en el nuevo logo están inspirados en una representación figurativa de la geografía propia del continente.
  • Los colores principales de la nueva marca son el coral y el añil.
  • El añil es el resultado de la intersección del rojo y el azul (los colores de TAM y LAN, respectivamente) y simboliza la eficiencia y elegancia de LATAM.
  • El coral representa la pasión de la marca y su cuidado a sus clientes. Estos colores principales se complementan con una paleta secundaria que evoca la diversidad del continente.
  • El diseño del símbolo conecta con la tipografía propia del logo y las letras combinan tanto puntas rectas como redondeadas, aportando una combinación armoniosa de eficiencia y proximidad, distintiva para la nueva marca.