¡Vamos a medir! : Las métricas una pieza clave en cualquier campaña digital

Por: Diego Luna
Twitter: @Lunadiego

Muchas veces nos preocupamos porque los artes sean muy bonitos o que nuestros textos enamoren a nuestros clientes pero lo que menos nos preocupa es analizar, escuchar, entender y accionar. Las métricas son una pieza clave en cualquier campaña digital para lograr dar los mejores resultados, sino las usáramos estaríamos trabajando a ciegas lo cual causaría un enorme problema con los clientes. Lo malo es que muchas agencias las dejan a un lado pero sino medimos, no podemos optimizar por ende, perdemos al cliente.

La pregunta muchas veces es, ¿y de qué me va a servir? Bueno, a mi se me ocurren dos que en mi particular punto de vista son las más importantes:

No hay desperdicio económico: Esto se debe a la hipersegmentación que puedes realizar, así puedes ver realmente lo que piensa tu público de tu producto y puedes cambiar de manera inmediata la campaña.
Medición 24/7: Puedes tener acceso a data en tiempo real para mejorar tu campaña.

Les pongo un ejemplo, si estás en una cartelera, estas suponiendo que tendrás X cantidad de impactos por el número de coches que pasan en ese lugar, aumentado en las horas pico, pero… ¿cuántos realmente logran captar a tu consumidor? Recordemos también que hoy en día cuando la gente está en el tránsito, lo primero que hace es sacar el celular (lo se está mal, pero lo hacemos) y seguro ya se puso a stalkear a alguien o publicar cosas como – Pff, qué tráfico, llevo dos horas, pero amo a mi cuidad – cualquier parecido a la realidad es mera coincidencia. Pero bueno, regresando al punto, este tipo de medios se manejan por muchos supuestos y además son muy caros. No tengo nada en contra, solamente sé que la persona que está en el tránsito ya sacó su celular y seguro vio más anuncios, por recomendación de un amigo, gustos, intereses, etc. Fue impactado de manera más directa, ¿suena bien no? Pero antes de sacar conclusiones, debemos de consultar las métricas.

Existen diferentes plataformas para medir pero lo importante no es tener el mejor dashboard sino poder interpretar las métricas y actuar de manera correcta. Recuerdo una anécdota, cuando un amigo (él está del lado obscuro, lo que quiere decir que es cliente) me pidió que lo acompañara a su Command Center para que lo orientara. Pero cuando llegamos, resulta que por lo menos la mitad que operaba las plataformas no entendía un gran porcentaje de lo que se aparecía en pantalla. Mi pregunta es entonces, ¿qué resultados presentaban? ¿Cómo optimizaban? Y así me podría seguir con mil preguntas.

Lo primero que tienes que definir es cuales serán tus KPI´s y cuales serán tus objetivos para que de ahí te dediques a analizar esos indicadores y ver en qué están afectando a los objetivos y poder tener reacción para mejorar la campaña.

Algunos indicadores pueden ser:

Clics
Impresiones
Conversiones
Intenciones
Participación
Etc.

¿Y en qué te pueden ayudar?

Mejorar tus artes
Ajustar copy para un mejor call to action
¿Qué les gusta? ¿Qué no les gusta?
Definir journey del usuario para mejorar experiencia
Etc.

Gracias a la medición he logrado dar los mejores resultados a mis clientes. Hoy me sirvió para saber sobre qué escribir y en qué mejorar mis columnas. Pero cuéntenme, ¿en qué les han ayudado las métricas a ustedes?

No olviden seguirme y escribirme, nos estamos leyendo ¡hasta la próxima semana!