CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Valve anuncia la consola de Steam y su diseño debería preocupar a Nintendo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Steam Deck contará con un hardware poderoso potencializado por una APU personalizada hecha en colaboración con AMD. Este procesador tendrá una microarquitectura con Z en 2 y RDNA 2 para ofrecer poder “más que suficiente” para correr los más recientes juegos AAA de una manera eficiente.
  • En medio de una escasez de chips que ha afectado todas las industrias, Valve  ha anunciado la llegada de la consola de Steam.
  • Steam es una suerte de streaming pero de videojuegos en el que desde la nube los usuarios pueden tener acceso a una gran cantidad de videojuegos, se llama Cloud Gaming. 
  • La nueva consola podría preocupar a Nintendo, toda vez que el diseño es muy parecido a la híbrida pero tiene videojuegos enfocados en un público más adulto 

Mientras los gigantes Microsoft y Sony lidian con el problema que ha representado para la producción de consolas de última generación la escasez de chips para las industrias a nivel global. Algunas empresas que históricamente se enfocaron en ofrecer servicios de Cloud Gaming como Steam llegará pisando fuerte con una nueva consola que asemeja en apariencia a la Switch de Nintendo, pero que se enfoca en un público más adulto con juegos para todas las edades. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

Los rumores del E3 acaban de materializarse. Valve acaba de lanzar un nuevo dispositivo propio llamado Steam Deck, que viene a ser su propia visión de una Nintendo Switch. Dentro de ella tenemos un PC que, según la web oficial del producto, es capaz de reproducir juegos AAA con buena calidad.

El propio Steam será la plataforma de compra y gestión de esos juegos, en forma de una versión especial de SteamOS 3.0. Dicho sistema está basado en Linux, pero es perfectamente capaz de ejecutar juegos para Windows para que la compatibilidad con el catálogo de Steam sea total.

Para conseguirlo, la compañía se ha aliado con AMD y ha creado su propio chip buscando un equilibrio entre rendimiento y eficiencia. Según las especificaciones técnicas oficiales tenemos una CPU Zen 2 de 4 núcleos, a 2,4-3,5 GHz. La GPU se basa en la arquitectura RDNA 2 de AMD, que dota al Deck de Ray Tracing y una frecuencia variable en los Hz de la pantalla. Si combinamos la potencia de cálculo de la CPU y la GPU tenemos unos 2 teraflops.

Steam Deck: la portabilidad del Switch y el poder de las consolas de nueva generación

La pantalla es táctil y de 7 pulgadas y 400 nits, con una resolución de 1280×800 píxeles. Además de los botones y ganchos típicos de una consola también tenemos dos trackpads para reemplazar al ratón en juegos donde sea necesario. Un giroscopio también nos permitirá interactuar con el juego moviendo la propia consola.

La Steam Deck integra un procesador personalizado AMD Zen 2 con arquitectura gráfica RDNA 2. Básicamente, estamos ante el componente de la PlayStation 5 y Xbox Series X|S, pero con las adecuaciones que requiere Valve. Podemos esperar un excelente rendimiento gráfico para ser una consola portátil. De hecho, en la web de la compañía ya podemos ver algunas capturas de juegos como Dead CellsDeath Stranding y Hades para presumir el “portento” visual.

La Steam Deck estará disponible a partir de diciembre a un precio de $399 dólares para la versión más básica con 64 GB de almacenamiento eMMC. Las variantes de 256 GB y 512 GB llegan con unidades NVMe SSD y estarán disponibles por $529 y $649 dólares, respectivamente. No obstante, el lanzamiento inicial estará limitado para Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Valve promete que en 2022 ampliarán la disponibilidad a otros países. En los territorios señalados podrás reservarla a partir del 16 de julio.

Todas las características antes descritas, hacen pensar en Steam con su nueva consola como un serio competidor para las consolas actuales, pues mientras conjuga el poder de las más recientes PlayStation 5 y Xbox Series x/s, tiene la particularidad de sumar la portabilidad de la Nintendo Swich, sin duda un acierto para los gamers que buscan llevar sus videojuegos favoritos a cada rincón que visiten, el mercado está por cambiar ¿Cómo será recibida esta nueva apuesta que se aleja del típico cloud gaming de Steam?

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados