Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Valor del mercado inmobiliario y por qué será clave para la recuperación en Mexico 

Al arranque de este año, el mercado inmobiliario en el país se ubicó como un motor para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Compartir:

RE/MAX

En medio de la crisis que ahora mismo aqueja al mundo entero es crucial voltear a ver al mercado inmobiliario.

Hablamos de un sector que por definición es de vital importancia para aquellas economías que se desarrollan gracias a subsectores como la construcción y el turismo debido a su capacidad de asegurar un alto empleo para personal calificado y no calificado, al tiempo que es capaz de contribuir a sectores secundarios como el bancario o el relacionado con la producción y venta de materiales de construcción.

Lo que sucede en Mexico

Adicional se trata de una industria que mediante la venta inmobiliaria a extranjeros promueve la entregada de divisas a los países en vías de desarrollo.

De esta manera, se trata de un sector contribuyen a la reducción de los tipos de interés, así como el aumento de las inversiones, el empleo y por lo tanto el del desarrollo.

Lo que sucede en el mercado mexicano es claro ejemplo. Al arranque de este año, el mercado inmobiliario en el país se ubicó como un motor para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el primer trimestre de este año, el PIB nominal del país alcanzó un valor del orden de los 24.3 mil millones de pesos. 

De este total, el sector de los servicios de bienes raíces y de alquiler de bienes muebles e intangibles participó con un 10 por ciento. Esto quiere decir que la industria contribuyó con poco más de 2.4 mil millones de pesos.

Si bien la emergencia sanitaria se tradujo en una desaceleración del sector, lo cierto es que la recuperación para el sector inmobiliario ha sido especialmente más rápida que lo visto en otras industrias.

Desde Lamudi, por ejemplo, hagan indicado que el subsector residencial de Interés Medio ((propiedades entre 1 y 3 millones de pesos), aunque registró una caída al principio de la contingencia, se recuperó entre abril y mayo con una variación positiva de 2 por ciento.

Valor del mercado inmobiliario en el mundo

En este sentido, cobra especial relevancia reconocer cómo se está moviendo el valor del mercado inmobiliario en el mundo, en donde Hong Kong se ubicó como la ciudad en el mundo con el mercado inmobiliario más caro con un precio de propiedad promedio de 1.25 millones de dólares.

A esta siguen otras tantas como Munich (con un precio promedio por vivienda de mil dólares) Singapur (915.6 mil dólares), Singapur (915.6 mil dólares), Shangái (905.83) y Shenzhen (783.86 mil dólares).

En este punto es interesante comparar con lo que sucede en el mercado mexicano, en donde se observa una tendencia a la alza en el precio promedio de propiedad con un promedio en el valor de las propiedades de 1,14 millones de pesos mexicanos para el segundo trimestre de este año.

La cifra es interesante si consideramos que hace apenas dos años, para el mismo periodo, el precio promedio de 804.75 mil pesos.

Estas cifras, hablan del sólido avance que ha tenido el sector en el mercado mexicano, en donde ahora mismo, los consumidores tienen muchos mecanismos con ventajas en términos de intereses para adquirir una propiedad.

mercado inmobiliario

El riesgo de una burbuja

Si bien las cifras anteriores dejan en claro que el sector inmobiliario puede ser un aspecto crucial para reactivar la economía y atraer inversión extranjera dado el atractivo turístico que tiene el país, lo cierto es que no debe perderse de vista lo que sucedió hace poco más de una década, cuando el sector inmobiliario puso en jaque a la economía de Estados Unidos y de otras partes del mundo.

Algunos especialistas la economía mundial está cerca de un nuevo colapso que será mayor aquel que causó alerta e incertidumbre hace cerca de 12 años.

En una entrevista con el periódico The Independent publicada esta semana, el analista económico Jesse Colombo, reconocido por predecir la crisis financiera de 2018, advirtió que estamos ante una nueva crisis económica mundial, misma que además de ser especialmente alarmante y aunque se verá impulsada por el coronavirus no será provocada únicamente por la pandemia.

“El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es básicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que alguien hubiera oído hablar del coronavirus”, afirmó el experto.

Asimismo, señalo que existen nuevas burbujas que estallarán en mercados alrededor del mundo, las cuales plantearan escenarios de crisis si consideramos que ahora hay mucho más deuda que la que se tenía durante 2008.

A mediados del año pasado, el experto en economía ya habría reconocido burbujas en más de 20 mercados, de las cuales destaca la burbuja mercado inmobiliario europeo, provocada por las bajas tasas de interés promovidas por el Banco Central Europeo y la disparidad entre el ingreso promedio de posibles compradores y los elevados precios de inventarios en corredores de alta demanda. Este escario podría replicarse en México en mayor o menor medida.

Otros artículos exclusivos para suscriptores