CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Valor de bitcoin en problemas: Greenpeace ya no aceptará la criptomoneda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El grupo ambiental Greenpeace ha dejado de aceptar donaciones a través de bitcoin luego de siete años.

La página de donación de bitcoin fue eliminada del sitio web de Greenpeace. Se trata de un nuevo golpe a la criptomoneda más importante, luego de las últimas noticias negativas que recibió durante toda la semana.

En 2014, Greenpeace comenzó a explorar una política de aceptación de donaciones de bitcoin a través de un procesador de pagos de terceros que cambiaba de forma instantánea esos aportes a dinero fiat. Dólares, más específicamente.

Sin embargo, desde que Greenpeace ha caído en la cuenta de la enorme cantidad de energía que supone la minería de bitcoin, la decisión cambió.

Según dio a conocer Travis Nichols, director de comunicaciones de Greenpeace de los Estados Unidos, la ONG no había recibido hasta ahora una cantidad significativa de bitcoin, por lo que no será un problema para su financiamiento, de acuerdo con Fortune.

Por otra parte, dijo que la decisión llega porque se hizo más clara la situación energética de la minería de la criptomoneda y que es algo que no está en línea con la sostenibilidad que promueve la organización ambientalista.

Bitcoin
Foto: Bigstock

Otras ONG se unirían a Greenpeace

Greenpeace no sería la única organización que apoya el medioambiente que dejaría de recibir bitcoin, otras ONG vinculadas a la protección del planeta también estarían analizando seguir el mismo camino, según publica Financial Times.

En el comunicado, Greenpeace dice que es “asombrosa” la cantidad de energía en computadoras encendidas que se requiere para minar bitcoin y que la organización “ya no puede ignorar” esa situación.

Siempre hablando sobre el mismo tema, el texto que publicó Greenpeace y que lleva la firma de Nichols, advierte que “en la medida que los servicios web crezcan y se vuelvan más complejos, la demanda de potencia informática seguirá aumentando y eso requerirá mucha más energía”.

En este sentido, según datos de Greenpeace, la ONG dice que el problema es que sólo una quinta parte de la energía utilizada en los centros de datos del mundo proviene de fuentes renovables.

Bitcoin: alertas encendidas

La comunidad criptográfica está en alerta, y no es para menos: el bitcoin se desplomó desde los 64 mil dólares hasta menos de 38 mil en pocos días.

El raid bajista se inició cuando Elon Musk, CEO de Tesla, dijo que ya no aceptaría la criptomoneda como pago por sus carros por la misma razón: el consumo de energía no renovable de la minería.

Musk se preocupa por la minería de bitcoin, pero no por la gran cantidad de energía y los desechos que generan las baterías de sus automóviles, se defienden los especialistas del sector crypto.

El CEO de Tesla dijo que confía en bitcoin, que cree que tiene mucho futuro, pero que invertirá cuando sea más ambientalmente sustentable.

Otro de los problemas que enfrenta el bitcoin y el resto de las criptomonedas llega desde China.

La semana pasada, el gobierno de Xi Jinping dijo que los bancos de ese país no iban a poder realizar ninguna operación que se vincule directa o indirectamente con el bitcoin.

A esto se le sumó la versión de este sábado 22 de mayo que dice algo más grave: prohibiría el minado de bitcoin en su territorio.

Este es un problema grave porque casi la mitad del minado de la criptomoneda más relevante se hace en ese país.

Cuánto consume minar bitcoin

El último cálculo del índice que publica la Universidad de Cambridge dice que la minería de la criptomoneda supera los 143 teravatios/hora por año.

No es una cifra menor, ya que si fuera el consumo de un país, colocaría a la minería al nivel de Suecia, con 131 TW/h (datos de 2020). Malasia, por ejemplo, consume por año 147 TWh.

bitcoin

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados