CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Vacuna mexicana Patria, está por entrar a Fase I y se probará en humanos ¿podrá competir con las grandes marcas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tal como lo vaticinó, el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes dio un anuncio sobre la vacuna mexicana Patria, la cual está por entrar a Fase I y comenzará pruebas en humanos.
  • María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, dijo esta mañana que la vacuna mexicana “Patria” contra la COVID-19 podría estar a finales de este año.
  • Ha entrado en Fase I, es decir, cuando se suministra a una pequeña cantidad de personas para probar la seguridad y la dosis, así como para confirmar que estimula el sistema inmunológico.
  • La funcionaria federal dijo que la vacuna se basa en un vector viral de la enfermedad de Newcastle “que no es dañino en humanos”

La vacuna Patria podría sumarse a las opciones de fármacos en contra del coronavirus más rápido de lo que pensamos, en las últimas horas ha trascendido que noviembre o diciembre de 2021, podría ser la fecha en la que comience su distribución. Por el momento las pruebas comenzarán recién en humanos, pero se tienen grandes expectativas para que esté lista lo antes posible.

Vacuna Patria llegaría a fin de año

Los ensayos clínicos de la vacuna “Patria”, el fármaco mexicano contra la COVID-19, comenzarán su fase de investigación en humanos, por lo que se hará una convocatoria para reclutar 100 voluntarios; de concretarse el calendario de desarrollo del fármaco, la aprobación de uso emergencia se daría entre noviembre y diciembre de este año.

“Es muy difícil llegar a este punto, de los desarrollos vacunales que se presentan, entre el 10 y 20 por ciento llegan [a esta fase]”, explicó María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la conferencia mañanera.

La funcionaria federal dijo que la vacuna se basa en un vector viral de la enfermedad de Newcastle “que no es dañino en humanos” y que ya se probó en animales, animales y ratones.

“Ya está una planta piloto, aprobada por Cofepris [Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios], produciendo los lotes [de la fórmula de la candidata a vacuna]”, agregó Álvarez-Buylla Roces en Palacio Nacional.

La investigadora detalló que en el desarrollo del biológico participan, entre otros, la farmacéutica Avimex, la Secretaría de Salud, así como expertos de las universidades de Zurich, Viena y Salamanca, Viena, de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Álvarez-Buylla informó que hasta el momento se han invertido 135 millones de pesos y estimó que con el desarrollo de la misma se ahorrará hasta 855 por ciento en la compra de estos fármacos.

Anunció que el reclutamiento de voluntarios, que ya inició, será abierto y se busca a 100 adultos sanos, de 18 a 55 años, a quienes los que se les realizará un tamizaje para verificar que su estado de salud es óptimo. Todo el proceso estará a cargo de la Cofepris.

La creación de la vacuna “Patria” forma parte del plan para enfrentar la dependencia del país a los biológicos del extranjero, que ante la demanda y las regulaciones de los países productores han atrasado el plan de vacunación nacional.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que el nombre de “Patria” es una alusión a que lograr la autosuficiencia en los sectores fundamentales es lo más conveniente para el país.

“Tenerla no es poca cosa, porque ahora los que producen vacuna deciden que esa vacuna salga de sus país o no, hay países que no han permitido que salga”, agregó el mandatario, quien argumentó que a esta autosuficiencia se suma otro beneficio: el precio.

México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación el 24 de diciembre, desde entonces ha aplicado 11.7 millones de dosis de diversos fármacos, con sólo 2.2 millones de personas que han recibido el esquema completo.

Patria llegaría a un mercado que está dominado por Pfizer, pero que también ha visto cómo grandes farmacéuticas se encuentran bajo escrutinio de autoridades de salud locales y han visto comprometida su eficacia, credibilidad e imagen de marca. Las compañías no son pequeñas y gozaron durante los primeros meses de una buena reputación en sus inmunizadores, empresas como AstraZeneca o Johnson&Johnson están dejando de aplicar sus dosis en auropa y Estados Unidos, por lo que la vacuna mexicana tendría un hueco por el cual colarse para hacerse con una pequeña porción del pastel.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados