El mercado laboral es muy limitado para los diseñadores en México, de hecho, las ofertas han logrado ser en algunos casos, sumamente polémicas por las peculiaridades con que cuentan.

Basta con ver la vacante que publicó el gobierno de Chihuahua en su bolsa de trabajo para entenderlo.

La vacante de diseño gráfico solicita a un profesionista con dos años de experiencia para ganar un sueldo de dos mil pesos semanales. Debe contar con licenciatura en diseño gráfico y atender tareas de diseño y producción de materiales gráficos, para decorar artículos promocionales y uniformes.

Esta oferta se viralizó en redes, tal como veremos con algunos comentarios que se hicieron al respecto, porque se comparó con una supuesta vacante de carnicero, que solo requería en escolaridad saber leer y escribir, para trabajar seis días a la semana de 8am a 4pm.

Las funciones descritas en esta vacante solo pedían que atendiera a clientes, manejara carnes y realizara inventarios cíclicos.

Dentro de redes, la comparación de las vacantes comenzó a circular con un supuesto pago de tres mil 500 pesos, lo que llevó a varios usuarios a criticar la disparidad entre ambas vacantes, sin embargo, esto no resultó ser real, pues la vacante consultada a la cuenta de Facebook del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, mostraba ambas vacantes con el salario de dos mil pesos.

Mercado laboral

El mercado laboral es un claro reflejo de la capacidad económica con que cuenta una región. También se trata de una vitrina con indicadores, que nos hablan de la gestión de talento que deben enfrentar los profesionales, al entender las necesidades de las empresas y la oportunidad con la que cuentan.