Vacaciones decembrinas ¿qué destinos son los más populares?

Una de las épocas del año con mayor actividad turística es la temporada decembrina, misma que que a su vez representa uno de los periodos en el que la economía se reactiva.

Sólo el año pasado esta temporada dejó una derrama económica de estimada en 419 mil 600 millones de pesos, según datos (en 2015) de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Este sector detona una importante actividad económica que va desde ventas de boletos de avión y paquetes turísticos, a estrategias de marketing diseñadas a aprovechar la temporada para comunicar con un mercado desde las emociones que plantea la temporada.

Pero, a qué tipo de destino prefieren viajar los mexicanos ¿nacional o extranjero? De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, el 77.8 por ciento de los hombres, así como el 84.4 por ciento de las mujeres, indican que durante las vacaciones decembrinas frecuentan más destinos turísticos en México.

Contrario a lo que, el 22.2 por ciento de las personas nos del género masculino, al igual que el 15.6 por ciento del género femenino, quienes formaron parte de las 342 participantes en el ‘Perfil del Consumidor Decebrino’, y que indican que frecuentan más lugares en el extranjero.

Una posible razón de este resultado es que la situación económica en el país no tiene las condiciones propicias para incentivar a que las personas viajen fuera de territorio mexicano; factores como la devaluación del peso y el incremento a la tasa de referencia anunciada hace unas semanas por el Banco de México, son determinantes para que esto suceda.

Finalmente, es importante destacar que estos datos ayudan a entender el momento en que diversos consumidores estarán comportándose durante esta temporada y que ayudan a segmentos como el turístico a entender el perfil del viajero.

destinos_decembrinos-01

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.