¿Va Slim por TV de paga este 2017?

Después de salir bien calificado en su calidad de agente preponderante, es decir, que ya no tiene monopolizado el mercado de la telefonía, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe, comentó que América Móvil mantiene un margen de operación de 33.3 por ciento, que lo convierte en candidato para ofrecer TV de paga.

De acuerdo con datos de la casa de bolsa de Citibanamex, América Móvil cumpliría con los requerimientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de no ser agente preponderante para estar interesado en participar por una señal de televisión, lo cual coincide con las mismas aspiraciones de su competidor AT&T, quien pretende ofrecer el servicio de cuádruple play (TV de paga, internet, telefonía fija y móvil e internet de banda ancha).

Según el análisis de la casa de bolsa, América Móvil (AMX) podría solicitar su esperada autorización de TV de paga en el país, ya que técnicamente cumple con los requisitos de los reguladores y la autoridad en telecomunicaciones tiene luz verde para conceder la autorización.

El año pasado, la consultora de telecomunicaciones, Dataxis, señaló que América Móvil lidera el mercado de las telecomunicaciones en América Latina, con un 32 por ciento de participación, seguido por DirecTV, que ahora pertenece a AT&T, con un 28 por ciento, y en tercer lugar Televisa, con un 22 por ciento.

En una entrevista con El Financiero, el coordinador ejecutivo del IFT, Luis Fernando Peláez, sostuvo que la revisión y la posible aprobación no se daría de forma automática, ya que la autoridad en telecomunicaciones tendrá que evaluar a AMX por 18 meses, antes de dar una respuesta.

No obstante, ya se conoció la respuesta de Mónica Aspe, subsecretaria de la SCT, pero aún se desconoce la opinión del IFT sobre el tema, lo cual ha abierto campo a las especulaciones sobre si Carlos Slim ha presentado o no su solicitud al órgano regulador.

Para Citibanamex, Telcel aún posee el 67 por ciento de la participación del mercado sólo en telefonía, lo cual la convierte en preponderante todavía, y su participación disminuiría al ritmo del mercado hasta el 2022, lo cual no afecta su intención de participar por la TV de paga.

Estimados de Statista revelaron que el 2016 cerraría con 45.2 millones de usuarios de smartphones, número que podría crecer a 68.2 millones en 2020.

Cabe recordar que Carlos Slim cuenta con su servicio de streaming, Claro Video, el cual facturó 15 mil 663 millones de pesos en el último trimestre de 2015, 3 mil millones más, sin embargo, en 2016, el servicio de Televisa, Blim, superó a Claro Video, con 17.3 por ciento del total de los clientes de ese tipo de plataformas, mientras que Claro registró sólo el 9.3 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299