x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Va a haber mucha gente afectada, les pido perdón” (la carta de un CEO en bancarrota)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por la devaluación, fue a la quiebra uno de los grandes operadores turísticos de Argentina. El dueño publicó en la web de la empresa una carta explicando la situación y pidiendo disculpas por lo ocurrido.

Se llama Alejandro Seisdedos y es el dueño de TN, un operador mayorista de turismo con base en Argentina que este viernes cerró sus puertas. Sin margen para seguir sosteniendo el negocio, publicó en la página web de la compañía una extensa carta en la que explica los motivos de la bancarrota y pide disculpas a las agencias, a los clientes y a sus empleados.

TN (que en 2016 transportó a 30 mil personas y empleaba a 50) es una de las primeras empresas que cayó tras el desencadenamiento de la crisis económica en Argentina, donde el peso perdió el 53% de su valor en poco más de ocho meses y la inflación avanza al 34% interanual, con perspectivas de elevase hasta el 43% a fin de año.

En la carta, el CEO anticipa que habrá complicaciones para las personas que están viajando o que están actualmente en destinos alrededor del mundo.

“La situación económica de TN fue complicada desde la primera devaluación de 2015, pero supimos afrontarla y salimos a flote cuando muchos nos creyeron hundidos”, escribió Seisdedos en uno de los párrafos en los que explica el desencadenante de la caída de la firma. “(…) La venimos remando y remando, luchando y luchando, nos ordenamos en todos los aspectos, fuimos prolijos, dedicamos muchísimas horas de trabajo, mucho esfuerzo, pero la última devaluación termina tirando todo por la borda y hoy no tenemos más recursos para remediarlo”, añadió.

Seisdedos habla de la devaluación del peso en tres tramos que se dio en 2018, cuando el dólar pasó de 20 a 24 pesos por unidad en mayo, luego se fue a 30 en junio y, a fines de agosto y comienzos de septiembre, tocó el techo de los 39. Este viernes, el día que el CEO decidió cerrar, la divisa estadounidense marcó un nuevo techo: 40,30.

En otro párrafo, dedicado a las agencias minoristas, Seisdedos escribió: “Muchos de sus pasajeros están ahora en destino y no van a tener ningún problema, regresarán a su casa. Pero muchos de sus pasajeros que están en viaje ahora sí tendrán que enfrentar grandes y tensas situaciones debido al bloqueo de servicios por parte de los receptivos que no han recibido la totalidad de los pagos”.

La carta completa se puede leer en la página web de TN.


“Los que me conocen saben lo que hice por esta empresa. Di mi vida completa. Siempre teniendo como prioridad al pasajero, la agencia, el proveedor y el empleado. Hoy nos toca vivir una situación económica muy compleja: nosotros cobramos la mayor parte de los viajes a un cambio y hoy es el doble, esto nos afectó llevándonos a la quiebra”.

Alejandro Seisdedos, CEO de TN. Foto: Raimundo Viñuelas/La Voz.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El relacionista como estratega

Esta visión es aplicable al entorno actual, caracterizado por la complejidad, concebida como la cualidad de lo que está compuesto de diversos elementos interrelacionados o como un conjunto intrincado y difícil de comprender.