Utilidad de TV Azteca cayó 57 por ciento durante primer trimestre ¿cómo influyó la publicidad y contenidos a este resultado?

TV Azteca reportó un incremento del 19 por ciento en lo que respecta a los ingresos por publicidad, así como crecimiento en sus audiencias; sin embargo, este resultado no fue suficiente para detener la caída en su utilidad

TV Azteca
Imagen: Twitter

Este martes, la cadena de televisión de México, TV Azteca, presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año en el que informó que sus formatos generaron demanda creciente por espacios publicitarios en la firma, lo que se tradujo en un incremento del 19 por ciento en las ventas domésticas.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora indicó, “Durante el periodo, generamos contenidos con propuestas de vanguardia, ágiles e innovadoras, que se tradujeron en audiencias crecientes así como en un sólido posicionamiento de nuestros formatos en el mercado de medios en México”, esto, según Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca, impulsó aún más la demanda de espacios publicitarios.

De acuerdo con el informe, en lo que respecta a las ventas domésticas de publicidad crecieron 19 por ciento a dos mil 709 millones, desde dos mil 284 millones en el mismo periodo del año anterior; según la empresa, este resultado se dio gracias a la generación de contenidos de éxito que ganaron una fuerte cantidad de audiencias en el país.

Asimismo, los costos domésticos de producción, programación y transmisión fueron de mil 923 millones de pesos, 31 por ciento arriba con relación a los mil 465 en el periodo de referencia. En tanto, la contribución generada por las operaciones del negocio de medios fue de 786 millones de pesos, en comparación con los 819 millones del año anterior.

La firma señaló que a partir de este trimestre, derivado de la venta de activos de Azteca America, los resultados relacionados con la generación y venta de contenido, servicios y derechos de exhibición a Estados Unidos, se incluyen en las operaciones domésticas.

De igual forma, dentro del informe enviado a la BMV, TV Azteca dio parte acerca del torneo de Golf WGC Mexico Championship, el cual dejó ingresos por 522 millones a diferencia de los 556 millones del año previo. Los menores ingresos se derivan de la presencia de eventos deportivos simultáneos que compitieron por la audiencia que asiste al torneo de Golf.

A pesar de se presenció un incremento en las audiencias y por ende en la publicidad, en el primer tercio del año, TV Azteca registró un descenso de 57.1 por ciento en la utilidad neta de la empresa, refirió El Financiero, al caer a 173 millones 604 mil pesos, desde los 404 millones 207 mil pesos reportados en igual periodo de 2017.

Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) de la televisora cayó 2.6 por ciento a 521 millones de pesos desde los 535 millones de 2017.