CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios se quejan de streaming de ESPN+ por anuncios antes de videos, ¿sigue Disney+?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • De acuerdo con los reportes, los anuncios empezaron a aparecer desde el pasado primero de octubre

  • La fecha coincide con el inicio del año fiscal de Disney y, según una fuente, los anuncios buscan mejorar resultados financieros

  • Representantes oficiales de la casa del ratón rechazaron esta conclusión y dijeron que es solo una decisión de negocio

La relación entre los servicios de streaming y la publicidad siempre ha sido complicada. Hay plataformas, como Netflix, que se rehúsan a correr nuncios dentro de su sitio, a pesar de las predicciones de la industria. Otras empresas, como Amazon, están usando compañías fuera de su emprendimiento principal para probar el modelo ad-supported. Después están jugadores como Hulu y YouTube, que no solo aceptan sino hasta florecen en los mensajes comerciales.

Esta discusión entre si los servicios de streaming deberían o no tener publicidad en sus plataformas tiene defensores en ambos extremos. Variety apunta que la principal razón por la que el público está saliendo de la TV por cable y llegando a los servicios digitales es justo para escapar de los anuncios. Por otro lado, Digiday apunta que la guerra en la industria no será tanto por tener los mejores contenidos o usuarios, sino por atraer ingresos ad-supported.

Todos los argumentos tienen algo de cierto y realmente todavía no ha avanzado lo suficiente la guerra en la industria como para corroborar que uno u otro modelo es el mejor. Lo que sí se puede asegurar es que transitar de un extremo a otro es un movimiento complicado. Usuarios en ad-supported probablemente no comprarían una suscripción si de repente surge un paywall en el sitio. Pero es todavía más probable que usuarios de paga se enfaden si ven comerciales.

Comerciales en un servicio de streaming de paga

De acuerdo con The Verge, ésta es justa la condición en la que están los usuarios de ESPN+, el servicio de streaming deportivo propiedad de Disney. A partir del primero de octubre, los suscriptores de la plataforma empezaron a ver anuncios pre-roll en la aplicación. Estos videos son similares a los que aparecen en YouTube antes de poder ver un contenido. Pero la gente reporta que estos comerciales aparentemente no se pueden saltar después de unos segundos.

Un representante de Disney aseguró a The Verge que ESPN+ siempre ha tenido publicidad. Sin embargo, estos anuncios pre-video son muy nuevos. No se llegó a mencionar si se agregarían nuevos contenidos comerciales a otras partes del servicio de streaming. O bien, si el precio de la suscripción sería modificado de forma acorde para mejorar su atractivo. Sin embargo, varios usuarios tanto en la App Store y Play Store califican esta característica como “insoportable”.

Primero ESPN+, ¿luego el streaming Disney+?

Los modelos híbridos de streaming, que combinan publicidad tradicional y un servicio de suscripción, no son nuevos. Ninguno de los planes de Hulu, también propiedad de Disney, están libres de comerciales. De hecho, en abril se empezaron a colocar anuncios más orgánicos en las mismas series originales de la plataforma. Por otro lado, NBCUniversal ha declarado que su propio proyecto, Peacock, no se cierra en ningún momento a este formato.

Sin embargo, lo que debería de preocupar a la industria de streaming, o cuando menos a los usuarios, es lo que podría significar este ajuste para el futuro de Disney+. La plataforma, que incluirá los contenidos exclusivos de Marvel, Pixar, Star Wars y otras propiedades, es sin lugar a dudas uno de los lanzamientos más esperados de la industria. Si bien ya se ha anunciado el precio oficial, todavía se pueden hacer cambios a su modelo de negocio en el mediano plazo.

¿Es posible que Disney+, tarde o temprano, tenga anuncios como sus plataformas hermanas Hulu y ESPN+? Aunque el futuro es incierto, sería muy posible. Como ya se dijo antes, muchos expertos estiman que el modelo del Video-On-Demand es insostenible a largo plazo sin utilizar anuncios. Además, la casa del ratón tiene una gran ventaja sobre todos sus rivales. Debido al valor de sus franquicias y contenidos, no importa el costo, seguro tendrá millones de usuarios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados