Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios reportan en Twitter los problemas para trabajar en empresas multinivel

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La noticia tomó fuerza en redes sociales, por lo que varias personas compartieron experiencias similares con la misma empresa o algunas otras en las que reclutan a trabajadores para Network Marketing, también conocido como Marketing multinivel o venta directa. 

Las empresas multinivel han generado una serie de controversias a lo largo de los años, pero en medio de la crisis sanitaria por coronavirus las complicaciones para encontrar un trabajo se endurecieron por la cual millones de personas optaron por buscar empleo en esta alternativa, sin embargo, no todo el mundo encontró una mejor opción al desempleo.

En Twitter se difundió el caso de una joven que buscó empleo en Knowledge of English Corporation (KEO), una filial de Grupo Jom, en donde se le pidió realizar una entrevista en línea, y al momento de proporcionarle el link descubrió que era una entrevista masiva.

La persona entrevistadora señaló que la entrevista era para varios candidatos, jóvenes entre 18 y 22 años, y para conseguir el empleo se necesitaba pasar por una capacitación de cuatro días, no pagada, para señalar cómo era la forma de trabajo, aclarando que no se trataba de una empresa multinivel.

Cabe señalar que la entrevistadora dijo que la empresa tenía más de 30 años en el mercado, que a los trabajadores se les iba otorgar un contrato y prestaciones de ley, pero Eve aseveró que no habían indicado “que era lo que íbamos a hacer ni qué era lo que necesitaban”, así como nada al respecto del sueldo, formas de pago, pues todo se trataría en la capacitación.

Eve le comentó a la mujer no no estaba segura de querer invertir su tiempo “en una capacitación sin saber para qué era el trabajo y cuánto nos iban a pagar”, por lo que terminó por salirse de la llamada cuando la mujer la despidió. 

La joven denuncia que es “una gran falta de respeto que quieran aprovecharse así de la necesidad de las personas, sobre todo de los jóvenes que buscan tal vez su primer trabajo y que por desconocimiento los exploten”.

“Digo que es explotación porque si no te quieren decir qué vas a hacer y por cuánto dinero es porque seguramente es una basura”, aseveró pidiendo que se compartiera la información. 

No es el único ni primer caso 

La noticia tomó fuerza en redes sociales, por lo que varias personas compartieron experiencias similares con la misma empresa o algunas otras en las que reclutan a trabajadores para Network Marketing, también conocido como Marketing multinivel o venta directa.

Estas empresas se dedicaban a la venta de productos como perfumes, cursos de inglés o de cualquier otra índole, donde a los futuros trabajadores se les indica que durante las capacitaciones se les darán más informes al respecto.

La mayoría de los comentarios señalan que comienzan a laborar en estas empresas por las facilidades que plantean durante las capacitaciones, pero que en su mayoría no reciben un salario fijo, pues se basaban en comisiones.

Cómo afecta esto a las empresas multinivel 

Si bien no todas las empresas multinivel suelen recibir la cantidad de comentarios negativos que recibieron los ejemplos anteriores, un claro ejemplo de ellos son AVON, Natura y Herbalife, las cuales en 2021 aún podrían considerarse como modelos de marketing multinivel exitosos.

Al presentarse esta serie de comentarios, la imagen de este tipo de negocios termina por los suelos, por lo cual es menos probable que personas busquen entrar en estas empresas para ser, como lo que se plantea en muchos casos, una alternativa de trabajo flexible y de autoempleo.

Es importante señalar que el artículo segundo de la Ley de Federal del Trabajo establece que todos los trabajos, sea cual sea, deberán “respetar plenamente la dignidad humana del trabajador”, con acceso a la seguridad social y percibiendo un salario remunerador, así como con  capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos”, por lo que todas las empresas deben tomar como eje esto para ofrecer puestos de trabajo dignos.

La imagen de las empresas se ha visto afectada durante muchos años por situaciones como las anterior, por lo cual las grandes empresas que ejercen este sistema multinivel deberían reconsiderar sus técnicas de contratación y trabajo para sostener su prestigio.

Asimismo, lo recomendable es siempre investigar las empresas en las que se solicita empleo para familiarizarse con la misma y así poder reconocer la seriedad con la cual laboran, evitando caer en estafas.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

cliente

Casos de éxito RE/MAX

RE/MAX es una de las marcas del sector inmobiliario que debe su éxito gracias a sus servicios, herramientas tecnológicas y capacitación que le brinda a sus colaboradores.