CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios podrán decirle a Facebook directamente si les gusta la distribución de su newsfeed

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Esta propuesta es parte de los esfuerzos de Facebook para crear experiencias mucho más personalizadas en los newsfeed de sus usuarios
  • De acuerdo con Facebook, estas herramientas son una continuación (y expansión) de las encuestas Worth Your Time?

  • Éstas fueron lanzadas por la plataforma en 2019 para que los usuarios dieran su retroalimentación sobre las publicaciones en su newsfeed

  • Las nuevas propuestas que lanzará ahora, sin embargo, son mucho más específicas, variadas y flexibles

Tan controversial es el algoritmo en el newsfeed de Facebook, que la plataforma social le va a empezar a preguntar a sus usuarios si están de acuerdo con la información que les coloca. De acuerdo con Reuters, la red social de Mark Zuckerberg agregará un sistema para obtener la retroalimentación de sus usuarios. La idea de esta herramienta es darle a las personas una forma más directa de influenciar exactamente qué información aparece durante su navegación.

Los cambios fueron descritos directamente por Facebook a través de una publicación en su blog oficial. La plataforma empezará a preguntarle a los usuarios si un post les ha parecido inspirador, o si quieren ver más (o menos) contenidos de ciertos temas, como Política, Deporte o Cocina. Esto también afectaría los recursos que comparten Grupos, Amigos y Páginas, no solo anuncios y elementos recomendados. Esto permitiría una experiencia más específica.

Facebook apuntó también que empezará a analizar las publicaciones con muchas reacciones de enojo, con el objetivo de entender qué recursos “están ligados a experiencias negativas”. También se le dará a los usuarios la oportunidad de ocultar posts específicos que hayan encontrado irritantes o irrelevantes. Además de esconderlos, la red social también va a ir aprendiendo de estas decisiones para mostrar menos recursos de esta categoría en el futuro.

¿Haciendo más grave el problema de las cámaras de eco?

Tiene sentido que Facebook esté tan interesada en reducir la cantidad de contenido que le causa conflicto a sus usuarios. Según Cira, solo en Canadá, la plataforma fue reconocida por el 40 por ciento de las personas como el sitio más nocivo de la industria. Tres de cada 10 de hecho dijeron que han dudado participar en alguna discusión en línea por el miedo a ser una víctima de acoso. Menos dos terceras partes de la audiencia se siente segura en su uso.


Notas relacionadas

Retrasan la decisión: Junta de Facebook se da más días para decidir sobre el bloqueo a Trump

Facebook México abrirá espacio para aclarar a usuarios dudas sobre las vacunas

Facebook restringe contenidos de George Floyd de cara al juicio ¿Respeto o censura?


Pero también podría incrementar un problema clave en Facebook: Las cámaras de eco. De acuerdo con agentes como The Conversation, desde hace varios años que se reconoce a la red social de Mark Zuckerberg como una de las plataformas más grandes con este reto. Lo anterior, porque su algoritmo naturalmente favorece las publicaciones que más agradan a los usuarios. Y así, reduce su contacto con visiones que estén fuera de sus propias convicciones.

Lo anterior es peligroso por el efecto que tiene este fenómeno en la polarización política que prevalece a escala global. Agentes como Scientific American reafirman que las cámaras de eco como tal no causan este extremismo. La culpa es del posicionamiento de influencers de una u otra visión. Algo que podría hacerse más notorio con los cambios de Facebook. Así que, más que ser una propuesta benéfica, bien podría ser la decisión que cave un hoyo más hondo.


¿Cuál es tu marca favorita? Con ayuda de eToro, puedes invertir en ella en el mercado de valores


Personalización en Facebook

Al final, no importa si la intención de Mark Zuckerberg es lidiar con la polarización y la molestia en su plataforma o no. Lo cierto es que Facebook siempre ha tenido el compromiso de otorgar experiencias más personalizadas a sus consumidores, no importa el costo. Esto se puede ver claramente con la introducción de su clon de Clubhouse, así como la llegada de herramientas de audio. Esto, siguiendo la súbita tendencia positiva entre los usuarios ante estos formatos.

La personalización es también un principio que rige los proyectos de Facebook en su unidad de publicidad. Hace unos días dio a conocer una nueva herramienta de descubrimiento de negocios. Por el momento se trata de un proyecto más o menos orgánico, que permite a las personas encontrar marcas relacionadas a ciertos temas que aparezcan en su newsfeed. Sin embargo, algunos agentes teorizan que podría ser su próxima gran fuente de ingresos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados