Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios piden ver el Snyder Cut por Cinépolis y no por Amazon: ¿Las locales siempre ganan?

La posición de marca local parece haber beneficiado a Cinépolis, ante la preocupación de los usuarios de ver aún más lastimada a una de las dos cadenas de cine más importantes en el país.

Si bien el tema de conversación ahora mismo es el estreno del Snyder Cut de la Liga de la Justicia firmado por Zack Snyder, lo cierto es que cuando menos en el mercado mexicano, poco se ha hablando sobre la trama, los personajes o la nueva visión de la historia de un cómic emblemático. El tema ha estado centrado en los precios con los que jugadores como Amazon Prime o Cinépolis han ofrecido esta nueva cinta.

Y e que aunque podría pensarse en un precio homologado para todos los servicios que se hicieron de este estreno, lo cierto es que desde Amazon parece haber estado fuera del acuerdo (quizás por error) cuando menos por algunas horas.

Los hechos

La verdadera polémica ha sido causada por solo 60 pesos. Las plataformas en las que ahora disponible la nueva y esperada versión de la Liga de la Justicia también han dado de qué hablar y no precisamente por la grata experiencia alrededor de la mencionada producción.

En realidad, gran parte de los comentarios relacionados con servicios como Amazon Prime, Apple TV y Cinépolis Klic se han enfocado en la decepción de muchos usuarios por la tardía publicación de la película o bien por los elevados precios por los que se ofrece la nueva producción de Zack Snyder.

Así, cabe resaltar que, por ejemplo, Apple TV con 10.2 mil tweets relacionados por la tardía publicación de la cinta, mientras que en el caso de Cinépolis Klic las criticas se centraron en el precio de 299 pesos que los interesados deberían de pagar para disfrutar de la cinta.

Fue justamente este último punto el que dio el gane a Amazon Prime, plataforma que también se ubicó dentro de las tendencias por una cuestión de precio que, a diferencia de sus competidores, fue bien recibido por los usuarios.

Y es que el servicio de streaming del gigante del e-commerce decidió poner un precio de apenas 60 pesos mexicanos a la renta de la nueva producción de la Liga de la Justicia.

Lo cierto es que ahora, este hecho que habría sido aplaudido en un principio se ha convertido en un punto de criticas para Amazon Prime.

Y es que momentos después de que se hiciera popular el precio de 60 pesos promovido por el servicio de streaming del gigante de e-commerce, la plataforma parece haber rectificado y entregado un precio igual al de sus competidores: 299 pesos.

Si bien el ajuste habla de una competencia legal y justa, lo cierto es que a los ojos de los usuarios el movimiento no fue bien visto con lo que las criticas comenzaron a girar alrededor de Amazon Prime y su cambio de precio.

¿La marca local gana?

Con este cambio los ganadores alrededor del llamado Snyder Cut parecen haber cambiado y ahora los usuarios piden que el esperado estreno sea visto desde la plataforma de Cinépolis como una manera de apoyar a una marca local que se ha visto especialmente golpeada por la pandemia con el cierre de salas y la poca afluencia a sus complejos.

En México, los ingresos en taquilla bajaron de 18 mil 186 millones de pesos durante 2020 a 3 mil 584 millones durante este año, lo que se traduce en una caída de 80 por ciento.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Cámara Nacional de la Industria de Cinematográfica (Canacine), organismos que también indica que, hasta el 13 de diciembre pasado, se vendieron a penas 62 millones de boletos de cine, cifra evidentemente menor a los 335 millones alcanzados el año pasado.

En este sentido, la posición de marca local parece haber beneficiado a Cinépolis, ante la preocupación de los usuarios de ver aún más lastimada a una de las dos cadenas de cine más importantes en el país.

Con la pandemia, las preferencias por las marcas locales parece haber crecido tanto por precio como por la importancia de reforzar la economía local.

Proyecciones entregadas por WebSays, refieren que a partir de este año, los consumidores comprarán cuatro marcas nacionales por cada 10 productos adquiridos; es decir, el 40 por ciento de su gasto se destinará a ofertas comerciales locales.

Si bien el repunte de lo local sobre lo local es innegable, algunos otros estudios refieren que en la práctica las empresas nacionales tienen muchas áreas de oportunidad por cubrir para capitalizar y, más aún importante, responder a las expectativas actuales del mercado.

Quizá uno de las primeras luces al respecto la entregó el reporte 2017 Meaningful Brands firmado por Havas, cuyos hallazgos indican que este año. Sólo una marca local (Alpura) consiguió entrar al listado de las 10 marcas más significativas para las consumidores nacionales. Firmas como Apple Mobile, Narura Skin Care, Trojan, BMV Google, YouTube y Samsung, fueron las que se llevaron las mejores posiciones en dicho ranking.

Las cifras plantean un contexto con interesantes retos, en donde uno de los más importantes es establecer verdaderas acciones de comunicación estratégicas que permitan a la oferta local entrar a un terreno de competencia más justa con las grandes firmas, mediante la capitalización de una ventaja que el propio entorno les otorga.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados