x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Usuarios de Instagram ahora podrán apoyar a las PyMEs con nuevos stickers comerciales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que las PyMEs puedan publicar stickers especiales para que la gente ordene en línea, compra tarjetas de regalo o done para apoyar a sus negocios
  • Inicialmente estos stickers para PyMEs solo estarán disponibles en los Estados Unidos y Canadá

  • Sin embargo, se espera que Instagram extienda la función a escala global en las próximas semanas

  • La función está pensada especialmente para que sea usada por restaurantes y locales similares

Durante la crisis económica que desencadenó la COVID-19, las que saldrán más afectadas en cuestión financiera serán las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). No solo porque la gran mayoría trabaja en el día a día, sin reservas o líneas crediticias que les permitan hacer frente a sus gastos sin operar. Además, son relativamente pocas las que tienen un esquema de trabajo remoto que les permita generar ingresos con la gente en sus casas. Éste desafío no es menor.

Sin embargo, hay algunas empresas que están dispuestas a darles una mano a las PyMEs. De acuerdo con Adweek, Instagram acaba de presentar una nueva herramienta para esta marcas. Se trata de una serie de stickers que las compañías más pequeñas pueden usar en sus Stories o perfiles. Con estos botones, los usuarios podrán pedir ciertos productos a domicilio. O bien, comprar tarjetas de regalo para dárselas a amigos y así fomentar el consumo en sus negocios.

Instagram también estaría trabajando en un sticker para que las personas puedan aportar a donaciones o fondeos iniciados por los dueños de las PyMEs en cuestión. La idea es que los usuarios puedan compartir estos nuevos recursos para que se le de todavía más difusión a las marcas en cuestión. Según el CCO de la plataforma social, Justin Osofsky, el objetivo de este proyecto es ayudar a los pequeños emprendimientos a navegar a través de esta difícil crisis.

Otras formas de crear presencia de marca

Junto con Instagram, otras grandes plataformas digitales están tratando de prestar apoyo a los pequeños emprendedores. Por ejemplo, Uber anunció hace poco que estaba poniendo dinero para que restaurantes y fondas de México pudieran sobrellevar la crisis. SinDelantal, a través de su app hermana iFonda, empezó a repartir comidas a las familias de varias PyMEs de la capital. Incluso Airbnb creó un nuevo negocio para que los socios puedan generar ingresos.


Notas relacionadas 


La estrategia de Instagram, así como la de todas las demás compañías que están llevando estrategias similares en torno a las PyMEs, es muy inteligente. Los mensajes de marketing que las empresas pueden emitir en torno a la COVID-19 es muy limitada. Como es aún el tema del que más se habla, cualquier otro esfuerzo de comunicación comercial podría ser inútil. Así que la mayor parte de las compañías se están yendo por el camino de dar su ayuda ante la crisis.

Por supuesto, hay de ayudas a ayudas. El que una empresa decida dedicar parte de su dinero a financiar directamente a las PyMEs en problemas podría tener un efecto más contundente que solo darles un canal de venta. Pero definitivamente es mucho más notorio y visualmente interesante para la gente ésta última opción. Claro, no implica que el proyecto de Instagram es menos válido para los pequeños emprendedores. Pero sí significa que creará mayor presencia.

El drama de las PyMEs

Ante la crisis económica, los negocios de menor tamaño ya están presentando algunos signos de daño severo. El Gobierno federal asegura que únicamente otorgará ayudas económicas a las PyMEs. Se estima que, al menos en México, estas empresas verán afectados sus ingresos en entre 50 y hasta 100 por ciento. De hecho, la estimación es que alrededor de un millón de estos emprendimientos tendrán que cerrar sus puertas en toda la República por la COVID-19.

A escala global, las perspectivas no son mucho mejores para las PyMEs. De acuerdo a Forbes, es crucial que estos negocios literalmente gasten cada billete como si fuera el último, para que se les pueda sacar el mayor provecho posible. Entrepreneur apunta que, con estas compañías, probablemente se vayan a quedar muchos desempleados que será difícil volver a ocupar. Y en datos de CO, la única forma de sobrevivir en el largo plazo es cuidando mucho la liquidez.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.