Uso de smartphones ¿generador de estrés?

México, D.F- Aun cuando la penetración de los smartphones a nivel mundial es del 27 por ciento en comparación con el 73 por ciento que tienen los teléfonos móviles básicos -de acuerdo con VisionMobile-, el mercado de teléfonos inteligentes sigue en aumento, a tal grado que la consultora Analysis Mason estima que en 2014 habrá mil 700 millones de estos dispositivos alrededor del mundo.

Ante esta cifra es indudable el crecimiento que experimenta el sector. Sin embargo, existen otras investigaciones como la de la Universidad de Worcester que revelan que el uso abusivo de smartphones genera un alto nivel de estrés en las personas, debido a que éstas se vuelven obsesivas al revisar sus correos electrónicos y sus cuentas de redes sociales de manera constante.

Para ver más detalles, da click aquí.

Notas sobre investigación:
Reyes Magos tienen mayor presencia en la web que Santa Claus
Juegos, actividad online número uno en niños de 6 a 11 años: Cartoon Network

El estudio señala que la compulsión por revisar mensajes, estar al pendiente de cualquier luz de alerta o sonido, y conectarse permanentemente con los amigos, incrementan la ansiedad y genera co-dependencia. Algunas personas pueden incluso experimentar vibraciones “fantasma”, pues sienten que su teléfono vibra con cualquier movimiento que hagan.

El psicólogo Richard Balding, encargado de presentar los resultados del estudio en la Conferencia de Psicología del Trabajo en Chester, Inglaterra, afirmó: “Los smartphones se usan cada vez más para ayudar a las personas a afrontar distintos aspectos de sus vidas. Pero mientras más los usamos, más dependientes nos volvemos de ellos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo”.

Un aspecto interesante es que la investigación no relaciona el estrés con cuestiones laborales, sino más bien con el uso personal que se hace de los dispositivos al querer estar al tanto de los amigos y de lo que ocurre en las redes sociales.

Aún así, Balding señaló que una empresa no prosperará si sus empleados están estresados, por lo que aconsejó a los trabajadores controlar el uso de sus teléfonos móviles, no enviar correos electrónicos fuera de las horas de trabajo y reducir la tentación de revisar continuamente sus dispositivos.

Para llegar a estas conclusiones, la Universidad británica realizó pruebas psicométricas a cien voluntarios, incluyendo estudiantes universitarios, dependientes de tiendas y empleados del sector público.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299