User-Generated Content: Involucra a tus clientes en tu estrategia de contenido

Según los datos del Content Marketing Institute, el 86 por ciento de las empresas utilizan marketing de contenido. De ellas, el 70 por ciento está creando más contenido que hace un año. Esta es una buena tendencia, ya que demuestra el creciente conocimiento de los empresarios en el campo del marketing digital.

Sin embargo, en esta búsqueda de nuevo tipo de contenido, muchas personas se han olvidado del verdadero objetivo del content marketing que es: fomentar la confianza y el compromiso de los usuarios, así como fortalecer las acciones promocionales de la marca. Si estás buscando ideas sobre cómo obtener contenido valioso que cumpla con estos requisitos, sigue leyendo para conocer mejor al User-Generated Content.

El User-Generated Content (o UGC en breve), es decir, el Contenido Generado por el Usuario, se refiere a cualquier contenido dedicado a una marca creado y compartido por los consumidores o fanáticos de ella. Esto incluye cualquier cosa, desde una publicación casual de Instagram o un Tweet, hasta algo intencional, como una revisión o un testimonio.

¿Te acuerdas de la foto de tu hamburguesa favorita que publicaste hace unas semanas etiquetando al restaurante en el que estabas? Bueno, ¡este es uno de los ejemplos de UGC! Aunque muchas personas no lo piensan de esa manera, cada vez más compañías intentan aprovechar incluso las publicaciones de Instagram de sus clientes. ¿Cómo? Por ejemplo, integrando su feed de Instagram en su sitio web y creando una galería generada solamente por sus clientes. Este tipo de herramienta se utiliza, por ejemplo, en el Museo de Arte de Columbus:

Es una buena manera no solo de aumentar el engagement de tu propia comunidad, sino también de obtener contenido gratuito, lo que en muchos casos es contenido de buena calidad. Según la investigación de comScore, combinar ese tipo de contenido amateur con el contenido profesional puede aumentar el brand engagement por hasta 28%.
Una de las marcas que está aprovechando esa estrategia mixta de contenido es GoPro. GoPro, aparte de crear su propio contenido profesional, constantemente organiza concursos en los que involucra a su comunidad pidiéndole compartir sus videos privados grabados con su cámara deportiva. Muchos de esos videos luego se publican en las redes sociales de GoPro, incluso los grabados por los más pequeños:

Y cuando se trata de la recepción de la marca, es justo la generación más joven en la que más se nota esta influencia positiva del Contenido Generado por los Usuarios. Según Bazaarvoice, el 84% de los millenials afirma que la presencia del UGC en un sitio web afecta sus decisiones de compra, y el 86% de ellos considera que ese tipo de contenido es un buen indicador de la calidad de una marca o servicio.

El User-Generated Content también es una buena oportunidad para adicionalmente humanizar a una marca, especialmente en la era del común marketing automation. Según Social Media Today, el 75% de los encuestados afirmaron que el UGC hace que el contenido sea más auténtico. Y ahora que los consumidores buscan conexiones más profundas con las marcas, la necesidad de contenido auténtico es mayor que nunca.

Sin embargo, sobre todo, el uso del Contenido Generado por el Usuario es extremadamente práctico para los mercadólogos. Es una oportunidad escalable para obtener contenido auténtico de alta calidad, así como para involucrar a más personas en el proceso creativo de la empresa. Y eso puede significar no solo las nuevas ideas, sino posiblemente también una nueva perspectiva sobre tu negocio y tu contenido vistos a través de los ojos tus clientes. Entonces, ¿por qué no intentarlo? ☺