¿Cómo utilizar User Experience para crear clientes?

experiencia de usuario
Imagen: Bigstock

Hay una diferencia importante entre consumidores y los clientes. Entender los hábitos de ambos puede resultar esencial para crear una experiencia de usuario superior. Uno de los ejemplos más claros es la forma en que los parques de diversiones canalizan a los visitantes para que se sientan parte de los juegos y atracciones, en lugar de guiarlos directamente a una tienda. La clave está en tratar a las personas como clientes, no como consumidores.

La palabra ‘consumidor’ sugiere que una persona elegirá a una marca y comprará sólo una vez. Simplemente comprará y usará lo que venda y luego continuará con su vida. La palabra “consumidor” es transaccional, genera un viaje de compra individual, con objetivos comerciales únicos. Por otro lado, “cliente” sugiere una vista de las necesidades de una persona. Sugiere que las compras tienden a ser por emociones y necesidades más allá de una sola compra, más allá de una ruta lineal para comprar.

Lo anterior también se tiene que contemplar en canales digitales, los que más utiliza el usuario actual. Según SocialBakers, los usuarios de redes sociales pasan una gran cantidad de tiempo en plataformas sociales. Según un informe, están 899 minutos al mes en Facebook, 206 minutos en Instagram y 176 minutos en Twitter. Al momento de pensar en la experiencia al usuario, se tiene que pensar en este tipo de cuestiones, además de utilizar herramientas digitales que ayudan a conocer al usuario, como Google Trends o Buzzsumo.

Sobre todo en smartphones como medio para tener una conexión más satisfactoria. De acuerdo con Impactbnd, el 52 por ciento de los usuarios dijo que una mala experiencia móvil los hacía menos propensos a interactuar con una firma. Además, el mismo reporte indica que los usuarios de dispositivos móviles tienen 5 veces más probabilidades de abandonar un sitio si no está optimizado.

Comprender las necesidades y los posibles viajes de los clientes es ideal para diseñar una experiencia de usuario superior. Con los fundamentos correctos, se pueden crear estrategias eficaces con los que se puede atender.

Usr Experience para crear clientes

  • Comenzar a investigar al público objetivo

Las experiencias de usuario se tienen que orientar en torno a clientes inspiradores para que vuelvan repetidamente y se conviertan en defensores de una marca. Esto es lo opuesto a una experiencia de usuario basada en el “consumidor”. Permitir a los usuarios explorar puede comunicar confianza.

  • Pensar en las situaciones personales de los clientes

Actualmente, las emociones son el punto fuerte de la conexión con los usuarios. Su deseo de explorar en línea es una inversión de tiempo y dinero que genera confianza y afiliación, lo que se puede traducir en clientes a largo plazo. Los valores de la marca deben centrarse en las personas y la comunidad. Al momento en que se haga todo lo posible para cumplir este punto, los usuarios no se sentirán como consumidores.

  • Crecimiento sostenido

Una experiencia de usuario que permita a los usuarios explorar a la marca elegida, tanto en canales online como en tiendas físicas (si se cuenta con ellas), hará que puedan sentirse complacidos, lo que puede tener como consecuencia un crecimiento estable.