Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Usar la creatividad dentro de las empresas? Eso es el endomarketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué cuándo es momento para emplear a fondo el endomarketing? Pues sé que siempre hay prioridades en las empresas, pero si lo puedes hacer desde el principio, más que por puesto, por función y que sea una prioridad en la empresa, te vas ahorrar muchos problemas.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

Ya en una columna anterior, hablaba del endomarketing en tiempos de crisis. Ahora más bien quiero regresar a las bases, repasar definición, y lo que yo llamo, las 7 E´s indispensables en el proceso del endomarketing. 

Como odio las definiciones, solo quiero reafirmar que el endomarketing, así de rimbombante como suena, no se trata más que de usar las técnicas del marketing hacia adentro de las organizaciones. ¿Para qué existe? Para ayudar a la comunicación corporativa, sobre todo a áreas de rh o comunicación interna a lograr los objetivos deseados, a tener mayor impacto y a medir los resultados. ¿De qué tipo de resultados estamos hablando? Pues cada área tendrá el suyo y nosotros debemos apoyarla para que lo logre, posicionando, comunicando y asegurando que se logren los resultados. 

Antes de hablar de las famosas 7 E´s es importante que recordemos que en toda comunicación, ya que el endomarketing se apoya de la constante comunicación, hay ciertos secretos y ciertas reglas, primero los secretos:

¿Cuál es el secreto de la comunicación?                                  

  • La Escucha, al igual que en el marketing, ¿a qué marcas les va mejor hacia adentro y hacia afuera? A las que realmente escuchan. 

Y, entonces, ¿cuál es el secreto de la escucha? 

  • La empatía, sin la empatía, nadie te va a hablar ni a retroalimentar si no siente empatía en su interacción.

Y por último, ¿cuál es el secreto de la empatía?

  • El Engagement o compromiso, este va por ambas vías y tiene que ser auténtico.

Ahora vayamos por las reglas:

REGLA DE ORO número 1. 

LA ESCUCHA LEGÍTIMA LA COMUNICACIÓN. 

Si no hay escucha, en realidad no hay una comunicación de dos vías. 

REGLA DE ORO número 2.

LO VERDADERO NO ES LO QUE LA EMPRESA DICE,  SINO LO QUE EL EMPLEADO ENTIENDE. 

¡Aguas!, no te quedes con mandar mensajes, tienes que evaluar qué y cómo se recibe. 

REGLA DE ORO número 3.

LA CALIDAD DE LAS RELACIONES, ES LA CALIDAD DE LAS CONVERSACIONES. 

Como ya decíamos en la empatía y en el compromiso, lo más importante es forjar buenas relaciones. 

Y ahora sí, después de todo esto, vamos por las 7 E´s

Primera E – Escuchar

Escuchar, al igual que en los secretos de la comunicación y en más de una regla de oro, la base es escuchar para que haya comunicación y estrategias de marketing tenemos que escuchar, estar atentos, sondear y nunca dejar de hacerlo.

Segunda E – Entender

Si nos dedicamos a escuchar podremos entender cada vez mejor lo que se quiere y cómo es la mejor forma de transmitirlo, no sólo te dediques a escuchar, haz el debriefing entiende y avanza a partir de ahí. 

Tercera E – Evolucionar 

No sirve de nada escuchar y entender si no llevamos una evolución constante de los medios, de las acciones, de entender al público, de ser más cercanos y mejorar inclusive en la comunicación interpersonal y al mismo tiempo en los logros corporativos y he ahí a veces la gran dificultad. Siempre hay que tener muy en cuenta los 4 pilares de la comunicación interna. 

Cuarta E – Estrategar

En la comunicación interna y el marketing interno tenemos que ser tan o más estratégicos que lo que se hace afuera para el consumidor. Tenemos que plantear muy bien los objetivos, los plazos, los participantes, el presupuesto, los medios, etc. Inclusive, algo que no se hacía mucho antes internamente, es tener claro los indicadores, ¿cómo vamos a saber si tuvimos éxito?

Quinta E – Ejecutar

Podemos tener toda una estrategia súper creativa de Endomarketing, que se quede gris o que no impacte, por no ejecutar correctamente. Ejecutar bien lo es prácticamente todo, de ahí puedes superar tus propias expectativas, o tirar un gran trabajo creativo estratégico de meses. Dar seguimiento, ver que se cumplan las cosas desde el back y luego en la producción y el desdoble de la campaña es todo un reto, quizás un arte y hay que hacerlo bien. 

Sexta E – Emocionar

No solo afuera se cuentan historias y se usa el storytelling, storydoing y todos los story____ que han surgido, también hacia adentro y quizás con más razón, necesitamos conectar emocionalmente para impactar con más fuerza, con más autoridad y de forma más sincera. 

Séptima E – Evaluar

Por último y más importante es evaluar, como lo decía en estrategar y de la mano con ejecutar es siempre evaluar, con indicadores armados desde el principio con objetividad y con ganas de hacer mejor las cosas siempre. También podemos hacer AB testing hacia adentro, revisar en los medios digitales internos qué conceptos, wordings o imágenes funcionan más y cuáles no y poder ir evolucionando como ya se había mencionado, ¿cómo podemos hacer esto? Pues realmente escuchando, entendiendo y volviendo a dar la vuelta a esta mejora continua. 

¿En tu empresa realmente hacen endomarketing? En la mayoría de las empresas se sigue empleando solo la comunicación interna y muchas veces de una forma muy vaga, muy ligera y en estructuras muy chapadas a la antigua. 

¿Qué cuándo es momento para emplear a fondo el endomarketing? Pues sé que siempre hay prioridades en las empresas, pero si lo puedes hacer desde el principio, más que por puesto, por función y que sea una prioridad en la empresa, te vas ahorrar muchos problemas y vas a tener colaboradores más productivos, alineados y con más sentido de dueñes. 

Hoy es un buen día para empezar. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados