Usan grupos de WhatsApp para combatir el crimen

Internacional.- Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea facilitan la vida moderna en muchos aspectos, a veces, impensados. En este caso, tres ejemplos de cómo WhatsApp sirve para combatir la inseguridad.

Más notas relacionadas:
Los dispositivos wearables: riesgos de seguridad
4 recomendaciones para evitar ser atacado por Bash
Empresas en riesgo por su seguridad informática: Websense

Las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp, son avances de la tecnología moderna que, a veces, vienen acompañados por algunos problemas.

Bullying cibernético, acoso o inseguridad informática, son algunos de los “contras” más conocidos.

Sin embargo, además de las ventajas en materia de comunicación instantánea, también tienen sus “pro” en otros aspectos de la vida cotidiana, como el combate del crimen.

Argentina

En la provincia de Mendoza, al oeste de la argentina, un grupo de vecinos de una de las localidades que componen el Gran Mendoza, acordaron con la Policía local un nuevo método de contacto: WhatsApp. En efecto, a partir de la conformación de grupos cerrados de usuarios-vecinos, los distintos propietarios se van avisando sobre posibles robos o asaltos, en contacto permanente –siempre por WhatsApp– con los agentes de seguridad.

Ecuador

“Fuera de mi local, hay un señor con apariencia sospechosa desde hace unas horas”, escribió la propietaria de un restaurante. “Vamos de inmediato”, le respondió el oficial que administra el grupo. De esta forma, a través de un grupo de WhatsApp, vecinos de Quito se comunican para prevenir robos. “Los ciudadanos alertan en tiempo real a los policías de su sector escribiendo en un chat”, publicaron varios medios, entre ellos, El Diario. “César Carrera, jefe provincial de la Policía Comunitaria, explicó que esta nueva estrategia no reemplaza, sino que complementa otras alternativas ya consolidadas como la llamada al 911 o la utilización de botones de seguridad”, agrega el medio.

México

En Tlaxcala, existe la misma tendencia. Para no enfrentarse a la lentitud del servicio de emergencia 066, habitantes de la capital y sus colonias también usan WhatsApp. “Los vecinos se organizaron en Comités de Vigilancia y cada uno de los integrantes cuenta con el número de celular de los policías municipales que componen los cuadrantes de seguridad, todos están integrados a un grupo de WhatsApp”, publicó Diario. “Si algún vecino detecta a una persona sospechosa o alguna situación que sea indicio de algún delito, envía una alerta a través del sistema de mensajería; la Policía ve el mensaje y reacciona de manera inmediata, no debe esperar al llamado del servicio de emergencia 066”, agrega.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299