x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Uno en cuatro mexicanos quiere cambiar de trabajo en 2021: ¿Qué implica para las empresas?

Claramente las marcas en México aún no logran perfeccionar sus estrategias de retención de talento, con un alto costo a sus negocios

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
brief - mensajes de marketing
  • 62 por ciento de los trabajadores encuestados por IBM dicen que quieren tomar cursos en línea durante 2021

  • Para casi cuatro de cada diez, sus planes de profesionalización incluyen tomar cursos o programas formales de titulación o certificación

  • Una tercera parte planea unirse a empresas o asociaciones profesionales en el tema de su interés confines de capacitación continua

Durante el lanzamiento de su plataforma Skills Build, el Institute for Business Value de IBM dio a conocer los resultados de su nuevo estudio What employees expect in 2021. Las cifras para México pintan un panorama complicado para las empresas. Durante 2020, una de cada cinco personas cambió voluntariamente de trabajo, a pesar de la crisis sanitaria. Y se espera que la tendencia siga y se acelere en 2021, pues 26 por ciento de la gente buscaría una nueva plaza.

Las razones difieren de un caso a otro. Cuatro de cada diez personas que quiere encontrar una  nueva oportunidad laboral en 2021 dice que lo hará porque desea un aumento salarial. Una tercera parte quiere un trabajo que le de un mayor sentido de propósito, mientras que el 29 por ciento quiere mayores beneficios y apoyo para su bienestar. Esto parece ser aún más cierto para los millennials y la Generación Z, de por sí lo más difíciles de atraer para las empresas.

También hay tendencias claras sobre lo que buscan los expertos de su próximo empleador. Más de la mitad quiere un fuerte código de ética y valores, mientras que el 45 por ciento está en busca de mayor equilibrio y flexibilidad entre la vida personal y la profesional. Asimismo, el aprendizaje continuo es una prestación que llama mucho la atención. Estos factores deberían bastar para ayudar a las empresas a encontrar mejores formas de retener y atraer personal.


Notas relacionadas

Necesaria la capacitación del personal de mercadotecnia

¿Por qué es importante reforzar la capacitación laboral en las empresas?

Investigación: Capacitación en el new normal


¿Un problema para las empresas de México?

Muchas de estas “revelaciones” realmente no son ni sorprendentes, ni nuevas, ni hablan de un problema único a las empresas de México. De acuerdo con Bonusly, más del 50 por ciento de las organizaciones a escala global tienen problemas para mantener a su mejor talento. Y en el mundo post-pandemia, donde se está prestando más atención que nunca al bienestar, habrá más retos que nunca. En este sentido, CIO apunta que hay soluciones que se pueden aplicar:

Reconocer que la retención de las empresas empieza al reclutar

La satisfacción de los empleados con la compañía empieza desde el momento mismo que están buscando entrar. Priorizar la alineación de valores e ideas, junto con las habilidades profesionales, ayudarán a crear relaciones de largo plazo.

Identificar candidatos leales

También es importante, en esta selección, que las empresas traten de hallar a las personas que tienen menor probabilidad de salir. Esto se puede estimar viendo su historial en otras compañías, viendo cuánto duraron en ellas.

Construir empresas con caminos claros a futuro

Aprendizaje y posibilidades de crecimiento son dos de los elementos más atractivos que buscan las personas. Será imposible retener al talento si la gente cree que la única forma de mejorar es salir, pues no hay más lugar para expandirse.

Ofrecer buenos beneficios

Las empresas con prestaciones atractivas son, por supuesto, las que tienen la mejor tasa de retención en el mercado. Pero hay que recordar que cada persona es distinta, por lo que los beneficios que le interesen serán muy diferentes.

Empresas transparentes y abiertas

Uno de los elementos que fomenta un mal ambiente laboral es la incertidumbre. Entre más claro sea el objetivo y la situación de la marca para todos los colaboradores, se puede aspirar a un mayor sentido de pertenencia en el futuro.

Uso de tecnología

Las empresas no pueden mejorar si no conocen su entorno. Esto también aplica para la tasa de retención laboral. A través de sistemas automáticos, se puede monitorear la satisfacción de los empleados y atender sus necesidades a tiempo.

Datos, empresas e IA

Por supuesto, este monitoreo no solo debe ejecutarse mediante encuestas de satisfacción. El uso de Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las empresas a recabar información puntual para identificar puntos de conflicto y posibles soluciones.

Aceptar la realidad de la retención laboral

Incluso si la marca lo hace todo bien, es imposible que todos los empleados se queden en la compañía por siempre. Siempre habrá quienes decidan buscar oportunidades en otros lados y es algo para lo que las empresas deben estar preparadas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores