x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uno de cada tres empleados que están haciendo home office se duermen durante el trabajo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mucho se ha dicho de las ventajas del home office, pero lo cierto es que también permiten a la gente tener comportamientos inaceptables para una oficina
  • También es común que más de la mitad de la gente en home office tome descansos para fumar o comer una botana

  • Una buena parte de los profesionales incluso hace actividades del hogar en horas de oficina

  • Algunos estudios sugieren que es una buena idea tomar descansos de 17 minutos por cada 52 minutos de trabajo

La amplia mayoría de las personas que así lo pueden hacer, están trabajando remotamente. Lo anterior se debe en buena parte a la actual crisis sanitaria, que hace imposible que las marcas regresen a sus oficinas de forma regular. Así que el home office es un buen compromiso para que la empresa no pierda productividad, ni ponga en riesgo a sus colaboradores. Y en algunos casos, las ventajas son tantas que ya se considera implementar el formato de forma indefinida.

Pero hay un par de descubrimientos que podrían quitarle el atractivo al home office. Entre ellos el hecho que una buena parte de los profesionistas que trabajan de forma remota se quedan dormidos en un horario laboral. Zippia presenta esta sorprendente conclusión, basándose en una encuesta a dos mil personas en Estados Unidos (EEUU). En promedio, el 33 por ciento de las personas que deberían estar siendo productivas de hecho están en los brazos de Morfeo.

Cuatro de cada diez personas que se duermen durante el home office se van a la cama, pero un pequeño 15 por ciento caen agotados enfrente de sus computadoras. Asimismo, una de cada tres personas ni siquiera se molestan en poner una alarma. Pero ésta no es la única cosa no-relacionada a sus actividades profesionales que las personas hacen al trabajar remoto. La amplia mayoría también pierde mucho tiempo en redes sociales y platicando con sus amigos.

¿Esta información le quita atractivo al home office?

Resulta que gente durmiendo en el trabajo no es la única gran desventaja que los esquemas de trabajo remoto poseen. Algunos estudios han demostrado que el home office, contrario a la creencia popular, no necesariamente reduce el estrés. También el número de incidentes de ciberseguridad incrementó sustancialmente ahora que la gente trabaja desde sus casas. A eso se le debe sumar la falta de un factor social, elemental para la productividad y una alta moral.


Notas relacionadas


Para los dueños de negocios, esta revelación sobre el home office puede reafirmar muchas de sus preocupaciones. Una de las grandes excusas en contra de los sistemas de trabajo remoto era justo el miedo a que la gente no estuviera concentrada en sus actividades. Y para muchos de estos líderes, el que la gente no esté dedicada al 100 por ciento a la empresa significa que se está desperdiciando tiempo y recursos. Esto es cierto, pero no es culpa del trabajo en casa.

La verdad es que, desde mucho tiempo antes del home office, muchos trabajadores no ponían su total atención a su trabajo. Incluso en oficinas donde el acceso a sitios de recreación está severamente restringido, muchas personas escapan de la monotonía dejando que su mente divague. El home office no es responsable que los profesionales no se sientan motivados en su trabajo. Este reto es más profundo, y requiere otras soluciones de parte de las compañías.

Motivando a la gente dentro y fuera de casa

Ahora que el home office está de moda, muchas de las recomendaciones sobre motivación y productividad están enfocadas al trabajo remoto. Pero hay muchos consejos que la marcas y sus colaboradores pueden seguir para mejorar su panorama. Por ejemplo, siempre se puede echar la mano de herramientas tecnológicas. Asimismo, las empresas tienen varios recursos a su disposición para incentivar buenos resultados. Eso sin contar los consejos de liderazgo.

Pero en ocasiones, las marcas (dentro y fuera del home office) necesitan sugerencias más específicas para triunfar. De acuerdo con Nut Cache, resulta crucial tener una comunicación clara con el equipo, para que sepan qué están haciendo y con qué objetivo. BuiltIn cree que es también muy importante realizar actividades para reforzar los lazos personales entre cada uno de sus integrantes. Y Bonusly dice que se debe mostrar interés en el desarrollo de todos ellos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados