Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Uniqlo demanda a Shein por plagiar el diseño de este bolso de U$S 10

Uniqlo demanda a Shein por el supuesto plagio de su exclusivo bolso "mini redondeado". La presentación se hizo en Japón.
  • Fast Retailing, la empresa matriz de Uniqlo, presentó una demanda en Japón contra los operadores de Shein.
  • Los acusa de copiar el diseño del bolso “mini redondeado” de Uniqlo.
  • La demanda busca el cese inmediato de las ventas de los productos de imitación y una indemnización por daños.

 

Fast Retailing, la empresa matriz de la marca de ropa japonesa Uniqlo, presentó una demanda en Japón contra los operadores de Shein en ese país.

La acusación se centra en la presunta copia del diseño del codiciado bolso “mini redondeado” de Uniqlo por parte de la compañía de fast fashion de origen chino.

Aunque se conoce este martes 16 de enero, la acción legal se inició formalmente el pasado 28 de diciembre en el Tribunal de Distrito de Tokio, según informó Fast Retailing en un comunicado oficial.

Los demandados en este caso son Roadget Business Pte, Fashion Choice Pte y Shein Japan, todos ellos vinculados a la popular firma de moda rápida Shein, publica Asia Nikkei.

Uniqlo vs Shein

La solicitud principal de Fast Retailing incluye “el cese inmediato de las ventas de los productos de imitación y una indemnización por los daños y perjuicios sufridos”.

El bolso “mini redondeado”, objeto de la disputa legal, se comercializa por 1.500 yenes (alrededor de 10 dólares) en Japón, según la información proporcionada en el sitio web de Uniqlo.

En el mercado europeo, este accesorio exclusivo alcanza un precio de 14,90 euros.

Uniqlo vs shein

Fast Retailing, reconocido como el principal minorista de ropa en Japón, ha ampliado su presencia en China en los últimos años, contando con más tiendas Uniqlo en este país que en su mercado nacional (te lo contamos en Merca2.0 hace algunas semanas).

Este hecho destaca la importancia estratégica de la región asiática para la expansión global de la marca.

Shein, por otro lado, ha estado en el centro de la atención recientemente al buscar la aprobación de las autoridades chinas para cotizar en los Estados Unidos.

La empresa de moda rápida también ha dado un paso importante en su estrategia global al inaugurar su primera sala de exposición permanente en Tokio a finales de 2022.

Plagio y disputa de marcas

Este enfrentamiento legal destaca las cada vez mayores tensiones en la industria de la moda rápida, donde la competencia por diseños únicos y exclusivos es realmente feroz.

El bolso mini redondeado de Uniqlo ha ganado popularidad no solo por su diseño estilizado, sino también por su asequibilidad, convirtiéndose en un artículo de moda muy demandado.

La disputa legal entre Uniqlo y Shein resalta la importancia de la protección de la propiedad intelectual en la industria de la moda.

La imitación no autorizada de diseños exclusivos puede tener consecuencias financieras para las marcas originales y socavar la integridad del mercado.

El plagio entre marcas de moda rápida no es un fenómeno aislado. En la búsqueda de mantenerse a la vanguardia de las tendencias y ofrecer productos atractivos a precios competitivos, algunas recurren a la imitación de diseños exitosos de otras marcas.

Esta estrategia, aunque puede resultar en una rápida producción y ganancias inmediatas, a menudo conlleva riesgos legales, como a los que se expone ahora Shein.

Ahora lee:

SEP y UNAM se echan la bolita; sólo así perdería su título Yasmín Esquivel

¿Plagio en una tesis? No teman, analistas confirman que no habrá repercusiones

Marca Ralph Lauren se reunirá con artesanos, tras acusaciones de “plagio” de Beatriz Gutiérrez Müller

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.