Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Unilever revela sus avances a un año en materia de plásticos

Unilever fue la primera gran empresa de consumo en comprometerse a la reducción absoluta de plásticos en su portafolio de productos.

En México se generan 43 millones de toneladas de residuos sólidos al año, los cuales provienen de productos consumidos en el hogar. En el mundo, se produjeron cerca de 300 millones de toneladas de plásticos y se estima que para el 2050 la población mundial llegará a los 9 mil 700 millones de personas, lo que aumentaría drásticamente el problema de la contaminación, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los plásticos se han convertido en un foco central para tratar una problemática de contaminación que aqueja al mundo. Una compañía que se encuentra realizando alianzas para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vende, es Unilever, cuyas acciones están orientas a explorar nuevas formas de ofrecer productos bajo un esquema de utilizar menos plásticos, mejores plásticos o sin plásticos en los casos que sea posible.

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como alimentos y helados, con presencia en más de 190 países y llegando a 2.5 mil millones de consumidores día a día. Por medio de sus populares marcas Dove, Hellmann’s, eGo, Sedal, entre otras, informa avances en sus ambiciosos compromisos para lograr un mundo libre de residuos, incluso en medio de la pandemia, pues un mundo en condiciones saludables también es parte de las prioridades en torno al beneficio de la humanidad.

Ante este panorama de retos, Unilever ha intensificado significativamente la innovación e investigación para cumplir con ellos. Hace un año, Unilever se convirtió en la primera gran empresa de consumo en comprometerse a la reducción absoluta de plástico en los empaques de sus productos, confirmando que para 2025, estará reduciendo a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo los envases de plástico en más de 100 mil toneladas y acelerando el uso de plástico reciclado. Un año después, hay una prometedora actualización sobre su progreso.

Unilever ha tenido enormes avances en materia de plásticos a nivel mundial:

Aumentó el uso de plástico reciclado post-consumo (PCR) en alrededor de 75 mil toneladas, lo que representa más del 10% de la huella de plásticos de Unilever. Esto constituye un logro significativo hacia su meta de utilizar al menos un 25% de PCR para el año 2025 y prevén duplicar el uso de PCR en los próximos 12 meses.

La compañía se encuentra explorando el uso de materiales alternativos al plástico, en los casos que es posible y siguen probando y perfeccionando nuevos modelos de negocio para los envases reutilizables y rellenables.

Han desarrollado planes específicos en cada país para recolectar y procesar más envases plásticos de los que venden. En México han logrado ya la recolección de un tercio del volumen equivalente de los envases plásticos que ponen en el mercado.

“Hace un año nos comprometimos en el Senado de la República a reducir nuestra huella ambiental e impulsar un México libre de residuos. Desde entonces hemos recorrido un gran camino para alcanzar estas ambiciosas metas y hoy, ante un contexto diferente y retador, nuestra meta continúa siendo la misma, seguir trabajando arduamente para que el plástico regrese al lugar que le corresponde en la economía circular”, concluyó Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México y Norte de Latinoamérica.

Unilever tiene presencia en México desde los años 60, empleando a más de 6 mil 800 personas en cuatro plantas de producción, 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y oficinas corporativas en la Ciudad de México.

Por medio de sus marcas ha generado acciones notorias como:

Savilé. Rediseñó su tapa de shampoos y con ello está dejando de emplear 590 toneladas de plástico al año.

Dove. Emplea botellas de shampoos y cremas acondicionadoras de plástico 100 por ciento reciclado.

eGo. cambió sus tarros de gel a versiones de PET 100 por ciento recicladas, consiguiendo una reducción anual de más de 2 mil toneladas de resina virgen.

Hellmann’s. Ha migrado a envases de PET 100 por ciento reciclado grado alimenticio, reduciendo 2 mil 400 toneladas de PET virgen al año.

Sedal. Puso en marcha las primeras estaciones de rellenado de shampoo en tiendas de autoservicio, con lo cual esperan dejar de utilizar hasta 60,000 botellas de plástico al año.

Estos grandes avances los han hecho acreedores al premio al Envase Sustentable 2020 de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes, por el desarrollo de las versiones 100% de plástico reciclado de eGo, Hellmann’s y Dove. Para lanzar estas nuevas opciones amigables con el planeta, Unilever realizó diversas pruebas técnicas de seguridad y calidad como la eliminación de olores, igualación de color y disolución de impurezas para llegar al desarrollo de envases que lucieran tan parecidos como los elaborados con materiales vírgenes, pero dando como resultado productos sustentables y que no le cuestan al planeta.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.