x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Uniendo las ventas físicas y las online: Seis recomendaciones para una estrategia omnicanal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No siempre es intuitivo para las marcas desarrollar una única estrategia omnicanal que permita combinar las ventas digitales y físicas
  • De acuerdo con Invesp, las estrategias omnicanal permiten a las marcas retener hasta al 89 por ciento de sus clientes

  • Poco menos de la mitad de los mercadólogos creen que estas estrategias son una prioridad para el futuro de su marca

  • Siete de cada 10 consumidores dicen que ya es común que tengan consultas digitales cuando están comprando en tiendas físicas

La nueva normalidad se perfila para ser un monstruo completamente distinto a la cuarentena y al entorno pre-COVID, en especial para las ventas de los negocios. Durante los meses de más tensión de la crisis sanitaria, el ecommerce se convirtió en un game-changer para un sinfín de marcas. Y ahora con el regreso a las calles, poco a poco está reviviendo el entorno de todas las transacciones físicas. La combinación de ambos factores dará paso al mundo omnicanal.

Esta conclusión fue alcanzada por varios expertos los últimos meses. De acuerdo con Enterra Solutions, ha sido la única forma en la que el retail puede sobrevivir a los efectos a largo plazo de la pandemia. Por su lado, Smart Message reafirma que el omnicanal será una de las pocas formas de mantener el engagement en el futuro. Esto implica que las marcas deben unir las ventas físicas con las digitales, algo que in-Store Media apunta se puede lograr con seis tips:

Cada punto de contacto importa en el entorno omnicanal

Las personas no solo están regresando a las tiendas físicas, ni se limitan a comprar sus productos en línea. Hay quienes van a ver a los espacios offline, solo para comprar en el sitio web. Y muchos más están adquiriendo en la página solo para recoger sus productos dentro de los locales. Una buena estrategia omnicanal reconoce que cada punto de contacto con todos los usuarios es crucial. Y que ninguna de estas oportunidades debe de desperdiciarse jamás.

Observar los hábitos del consumidor

También resulta crucial tener los ojos puestos en el público. Al observar su comportamiento y estrategias de compra, no solo es posible mejorar el servicio que reciben los clientes. También se vuelve una realidad el crear experiencias omnicanal que lleven a la gente a tener un mucho más agradable contacto con las marcas. Además, permite potenciar estrategias valiosas como es la personalización, tanto en tiendas físicas como dentro de sus contrapartes en sitios web.


Notas relacionadas


Convergencia digital y física con un enfoque omnicanal

Una estrategia relevante en este contexto es empezar a agregar sistemas inteligentes en las tiendas físicas. Por ejemplo, pantallas o sensores que ayuden a dar una experiencia mucho más rica a las personas dentro del espacio de retail offline. De esta forma no solo se pueden recopilar datos importantes sobre los hábitos de los clientes en momentos clave de su funnel de compra. También se pueden reforzar estrategias de lealtad de marca e incluso interacción.

Reinventar las estrategias de comunicación

Un factor esencial del concepto de omnicanal es el contacto continuo, constante e integral de la marca con los consumidores. No importa si la gente decide contactar a la empresa en línea o en tienda, se debe de dar una experiencia sin distinciones. Lo anterior también aplica para la parte de la comunicación. Los espacios físicos y virtuales no deben de competir entre sí por la atención del público. Todo lo contrario, necesitan diseñar estrategias de cooperación positiva.

Adaptarse a la nueva normalidad omnicanal

Uno de los más grandes requisitos de los consumidores para esta nueva etapa post-pandemia es que las marcas tengan una relación más cercana con ellos. En este contexto, las estrategias omnicanal son cruciales para crear nuevos entornos de comunicación. No solo permite que los clientes entren en contacto con la empresa en el momento y la vía que más les conviene. A la vez, da pie a desarrollar lazos mucho más cercanos con la empresa a mediano y largo plazo.

Transmitir mensajes clave con mayor facilidad

Muy relacionado con el punto anterior, una estrategia omnicanal permite casar los puntos más fuertes del entorno físico y el digital en una única experiencia integral. Lo anterior no solo se traduce en una interacción más satisfactoria para los consumidores. También resulta en que los mensajes clave que se quieran transmitir tienen un impacto superior en la audiencia. Así que es una ventaja crucial, así como un requisito, que no se debe de perder jamás de vista.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados