Unicef implora: ¡regulen la publicidad de alimentos dirigida a niños!

Internacional.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a los países de Latinoamérica regular la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a los niños. Se busca evitar un patrón de consumo que derive en obesidad.

Notas relacionadas:
Campaña declara la guerra a la obesidad infantil
Siempre hay un nicho de mercado por explorar
Cómo un país aprovecha un gran nicho de mercado: el turismo gay

Una investigación presentada este martes en Costa Rica para toda la región y elaborada por Unicef en colaboración con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap), puntualiza que la TV y redes sociales influyen directa y peligrosamente en el consumo de productos que pueden generar obesidad en niños. Además de otras enfermedades crónicas.

El estudio, finalizado en diciembre de 2014, analizó una a una las normas para regular este tipo de publicidad en 32 países de Latinoamérica y llegó, entre otras, a estas conclusiones.

  • Los países con normas son sólo 10: Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina.
  • En una muestra de 18 compañías de Argentina, Costa Rica y México, se identificaron 58 sitios web, 83 páginas de Facebook, 32 cuentas de Twitter y 29 canales de YouTube que son utilizados como medios de comunicación para promover entre niños y adolescentes sus productos y marcas.
  • En México, un 90 por ciento de estas cuentas y canales usa caricaturas para atraer niños. En Costa Rica, ese porcentaje es del 88 por ciento y en Argentina, el 54 por ciento.
  • En los kioscos de las escuelas de los países estudiados, todos tienen galletas dulces o saladas y pasteles. La gran mayoría de los centros educativos ofrece refrescos azucarados y helados. Sólo dos distribuyen jugos naturales.

“Los niños son un poco las víctimas. Tenemos que tratar que esta publicidad no llegue a los niños sino a los adultos. La obesidad es multicausal, hay que trabajar con los padres para que consuman productos saludables, y reiterar la importancia de la lactancia materna”. Marcelo Ber, especialista en Responsabilidad Social de Unicef para América Latina.

En Latinoamérica, el 37 por ciento de los niños entre 5 y 11 años y el 36 por ciento de la población entre 12 y 19 años de edad tiene obesidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299