Una vez abierto un vino, ¿cómo mantenerlo vivo más tiempo?

Cuando nos tomamos una botella de vino, normalmente lo hacemos en celebraciones o comidas y generalmente se termina la botella de vino en ese momento. Aunque lo ideal es que la botella se termine una vez que se ha abierto, hay muchas ocasiones en que no se termina la botella y siempre existe la duda de como poder mantener nuestros vinos “vivos” por más tiempo.

Antes de ver las opciones de conservación es importante platicar sobre el elemento que hace que nuestros vinos se avinagren y ese elemento es el oxígeno. Cuando un vino entra en contacto con el oxígeno se inicia el proceso de evolución de los vinos que derivara posteriormente en el que un vino se pueda avinagrar y generar tanto los olores como sabores que no son agradables a nuestro paladar.

Ahora si hablando como las mejores formas de conservar una botella podemos ver las siguientes opciones:

Corcho: podemos colocar nuevamente el corcho en la botella y con eso dejarlo cerrado, lo que es un hecho es que el oxígeno remanente en la botella acelerará el proceso de evolución de los vinos y perderán sus cualidades en corto tiempo.

Tapón de vacío: los tapones de vacío son muy útiles, ya que se colocan en lugar del corcho y a través de un mecanismo de bombeo se logra sacar el aire remanente en la botella, disminuyendo la velocidad de evolución del vino. Aunque estos tapones son una gran herramienta, la realidad es que nos ayudaran a que el vino se mantenga bien unos 4 días más o menos.

Cambio de botella: con la finalidad de que reduzcamos el oxígeno remanente en la botella, una opción es trasvasar el vino a una botella más chica con la finalidad de que el oxígeno que este en contacto con el vino sea menor. Si logramos que quede poco aire en la nueva botella lograríamos un efecto cercano a un tapón de vacío.

Coravin: existe un aparato especial llamado Coravin, el cual te permite, a través de su mecanismo, poder probar un vino, sin tener que quitarle ni siquiera el corcho. Este tipo de aparatos se recomienda para vinos que son muy costosos y de los cuales no quieres tomarte la botella completa o bien quieres ver cómo va evolucionando el vino a través del tiempo. Este aparato usa una aguja grande y un mecanismo que mantiene el vacío dentro de la botella.

Por último, es recomendable que el vino lo guarden en el refrigerador independientemente de la forma en la que vayamos a conservar la botella. El frio del refrigerador reduce la velocidad de evolución de los vinos.

¡Salud!