• La campaña fue creada con el apoyo de la firma Akanga Film Asia

  • Según el vicepresidente de la marca, el video también quiere concientizar a los padres

  • En específico, trata de abrir los ojos a que la mejor estrategia de paternidad no siempre es hacer caso absoluto a todas las demandas

Por lo general, cuando una campaña usa la tecnología como personaje crucial de su narrativa, la pinta con una luz muy positiva. La “secuela” de E.T. la muestra como una forma de crear lazos significativos entre todas las especies. Microsoft, en su iniciativa de Navidad, la propone como una forma de alimentar los sueños y esperanzas de los más pequeños. Qualcomm, por su parte, la muestra como una forma de lograr que lo imposible sea algo de todos los días.

Cada campaña de este tipo ciertamente tiene la razón en una cosa: la tecnología ha sido una parte fundamental de la evolución de los seres humanos. Según Tech Republic, innovaciones como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas apenas han rascado la superficie de lo que pueden hacer por el mundo. ZDNet reafirma que la computación celular y la comunicación por satélite ayudaron a forjar el entorno contemporáneo en el que hoy todo el mundo vive.

Si bien no se puede desestimar el impacto de la tecnología en el entorno diario, también sería injusto decir que todos los avances han sido positivos en cualquier aspecto. Muchos retos de la modernidad son causados, irónicamente, por el avance científico que alcanzó la civilización humana. Esto aplica en cómo, con la prevalencia del internet y los teléfonos móviles, se han ido deteriorando las relaciones personales. Al menos así lo cree la nueva campaña de Singtel.

Una campaña sobre la tecnología y la Navidad

La compañía de telecomunicaciones de Singapur acaba de lanzar su nueva activación para las fiestas decembrinas. Esta campaña sigue la vida de una familia local y su interacción en la víspera de Navidad. La hija mayor, obsesionada con su vida social y digital, no muestra tanto interés en pasar la fecha con su padre, madre y hermana. En cambio, prefiere salir de fiesta con sus amigas para poder presumir sus experiencias de vida a través de las redes sociales.


Notas relacionadas


Poco antes de la fiesta, la joven pierde su teléfono y le exige uno nuevo a sus padres. Esto no solo pone tensión al matrimonio, que ahora debe trabajar extra para comprar otro aparato. A la vez pone de manifiesto sus temores a perder a la hija mayor si no se cumplen sus demandas. La joven escucha a sus padres y, reflexionando sobre sus actos, decide pasar la Navidad en familia. La campaña cierra con un copy que invita a estrechar lazos personales en las fiestas.

Mensaje de unidad, a costa de la tecnología

No es la primera vez que una campaña critica el impacto que los sistemas informáticos tienen en la vida diaria . La WWF, para su activación de Navidad, pintó de forma muy clara la avaricia corporativa como la principal responsable de la deforestación. Twitter, al tratar de promocionar su servicio publicitario, ejemplificó la adicción al internet de los usuarios. También el grupo británico BT lanzó un anuncio con una visión no muy positiva de este tipo de  innovaciones.

A estas alturas del partido, más de una campaña ha lanzado un mensaje en contra de la tecnología para fomentar la conexión auténtica entre las personas durante las fiestas. De hecho se podría considerar ya un cliché de la industria. Por supuesto, no significa que no sea un punto válido. Sin embargo, sí llega a ser una narrativa que ya está muy desgastada en el gran esquema de las cosas. Para retomarla, es necesario que las marcas se esfuercen más.

Esta campaña, en ese sentido, no está muy bien lograda. En cuestión cinematográfica y de producción, es muy buena. La narrativa también es limpia y atractiva. Sin embargo, rebosa en sobremanera de clichés. Eso sin contar que es difícil creer que una joven tan centrada en la vida digital pudiera cambiar de opinión con tanta rapidez. Claro que es un comercial muy conmovedor y adecuado para la Navidad. Solamente le falta un poco para ser destacado.

loading...