x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una rápida reacción corporativa: así respondió Apple a los Paradise Papers

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El domingo el mundo se cimbró tras la revelación de los Paradise Papers, entre una gran lista de personas y compañías involucradas se mencionó el nombre de Apple y, antes de dejar que esto crezca, la compañía de Cupertino dio una detallada respuesta.

El domingo el mundo se cimbró tras la revelación de los Paradise Papers, entre una gran lista de personas y compañías involucradas se mencionó el nombre de Apple y, antes de dejar que esto crezca, la compañía de Cupertino dio una detallada respuesta.

La firma dirigida por Tim Cook no quiere dejar paso a dudas sobre su administración financiera, por ello publicó un mensaje a medios en el que defiende que ninguna de sus operaciones se trasladó a sedes como Irlanda o Jersey y, por el contrario, enfatiza que “paga cada dólar que debe en todos los países del mundo”, incluido el impuesto en Estados Unidos que exige a una tasa estándar del 35 por ciento y una tasa efectiva del 21 por cineto sobre las ganancias en el extranjero.

Apple-Newroom-Paradise Papers
Imagen: Apple

La investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) involucra a políticos, celebridades, estrellas del deporte, incluso la realeza británica y, como es de esperarse, a un gran número de grandes compañías.

Se trata de la filtración de 13.4 millones de documentos procedentes de bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore a clientes que desean hacer ‘finanzas hábiles’ para eludir el pago de impuestos; en concreto son Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.

Esta investigación, si bien, no expone algo ilegal pues, de acuerdo con especialistas se trata de elusión y no evasión fiscal, si representa un probela serio para los mencioados en los documentos pues pone en entredicho la ética de quienes realizan este tipo de acciones.

Según los Paradise Papers, Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014, con el objetivo de evadir impuestos.

Sabemos que en términos corporativos esto puede significar mucho, en concreto, afectar la reputación de una compañía, marca o persona. Un golpe duro tiene el potencial de afectar el rendimiento de las empresas; en ventas, confianza del consumidor, valor bursátil, eres.

No por nada se considera que el 80 por ciento del valor de las compañías tiene que ver con la reputación y otros medios intangibles, de acuerdo con firmas especializadas como Llorente & Cuenca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Disney está cambiando el juego del cine

Títulos que son una fuerte inversión, sin cuyo estreno los principales ingresos están detenidos, pero cuyo estreno implica un riesgo enorme ante el escenario actual y los cambios inesperados que pueden suceder de un momento a otro a causa de un rebrote.