Una persona va a prisión en México por maltrato animal ¿qué lección deja a esta industria?

La industria de las mascotas es un negocio que ha visto un exponencial crecimiento, derivado de la concientización al cuidado de los animales de compañía.

maltrato animal
Foto: IBA
  • Un hombre fue detenido en Puebla por cometer maltrato animal contra unos cachorros.

  • Sin duda, los hábitos de consumo en los mexicanos ha derivado también en la concientización en este segmento.

  • La mayoría de los estados cuentan con una Ley de Protección Animal (excepto el Estado de México y Oaxaca).

El cambio de hábito en muchos consumidores, con respecto a la industria de las mascotas, ha generado muchas malas prácticas alrededor de ella, las cuales van desde la explotación y el maltrato de éstas, hasta la antropomorfización de las especies.

Sin embargo, acciones positivas han llevado que las leyes condenen el maltrato animal en México y ya hubo un proceso que ya está generando bases para la cultura del cuidado de este segmento.

Luego de la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, impulsada en el estado de Puebla,  por primera vez se vinculó a proceso a una persona por un delito cometido en contra de los animales.

En días pasados, las autoridades de Puebla recibieron un reporte en el Instituto de Bienestar Animal (IBA), de una persona dejó a dos cachorros abandonados en un vehículo. El personal del organismo constató la presencia de los animales y en coordinación con la Policía Municipal se procedió a su aseguramiento.

Las autoridades de esa entidad iniciaron el proceso legal en el Centro de Justicia Penal, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención por los hechos con apariencia de delito cometido en contra de los animales.

Los cachorros presentaban ojos hundidos, mucosa oral y conjuntiva seca, nariz seca, tiempo de llenado capilar y retorno dérmico prolongado, por lo que se concluyó que estaban deshidratados a causa del encierro y actualmente están bajo resguardo en la Clínica de Bienestar Animal.

El hecho tomó relevancia en la conversación digital, debido a que el IBA fue contactado por esta vía para la atención del problema por el que estaban padeciendo los cachorros. Aunque el tema no se volvió viral, la participación de los usuarios fue notable.

¿Qué dicen las leyes en México?

Hasta hace no mucho tiempo, en México, sólo se otorgaba una protección ambigua a los animales al ser considerados propiedad de las personas conforme al Código Civil Federal, invocando los capítulos de daño en propiedad ajena de los códigos penales.

La mayoría de los estados cuentan con una Ley de Protección Animal (excepto el Estado de México y Oaxaca), con diferentes nombres, de acuerdo a la entidad, pero todas tienen el propósito de salvaguardar la vida de los animales domésticos y/o silvestres.

Una parte importante sobre la inclusión en los códigos penales de los delitos de abuso animal es el hecho de que, al castigarse estos actos cometidos en contra de los animales, se mejora la calidad de vida tanto de los animales como de la sociedad, porque al detener a las personas que son violentas con los animales se evita que escalen su peligrosa conducta hacia los seres humanos.

Las leyes de protección animal son consideradas por muchos juristas como indicadores de una mejoría en la civilidad y moral colectiva de un país.

¿Qué oportunidad tiene la industria?

La industria de las mascotas en México es un negocio que ha visto un exponencial crecimiento en los últimos cinco años, derivado de la concientización de las personas al cuidado de los animales de compañía, no sólo en un aspecto nutrimental, sino que lo ha llevado al grado de generar una antropomorfización de estos, algo que los especialistas advierten peligroso.

Una manera en la que este tipo de prácticas han avanzado en los consumidores o tomadores de decisiones se da por un mayor refinamiento en la compra de sus alimentos y bebidas, con una tendencia hacia lo premium, lo orgánico y lo más saludable.

La mayor conciencia sobre el efecto que tiene la alimentación en su calidad de vida impulsa una “demanda sin precedentes por opciones más saludables, indica un reporte sobre las 10 principales tendencias de alimentos para 2017 de Euromonitor.