Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una pequeña tienda se llamaba “El Kun” (pero Agüero la obligó a cambiar)

Una sandwichería del interior de Argentina fue obligada a cambiar su nombre por el futbolista del Manchester City.

Buenos Aires, Argentina.– Los derechos de marca, en general, no se aplican a pequeños comercios porque es más complicado el reclamo que el daño que ocasionan. Sin embargo, quienes se encargan de la imagen del jugador del fútbol argentino Sergio Agüero no opinan lo mismo.

Muchos medios lo graficaron como una pelea entre David y Golliat. ¿David? Una pequeña tienda que vende emparedados y hot-dogs en la ciudad de Tucumán (al norte argentino) ¿Golliat? El jugador del Manchester City y la Selección Argentina, Sergio “El Kun” Agüero.

Precisamente el apodo del futbolista fue el problema, que obligó a la tienda a cambiar el nombre: se llamaba igual, “El Kun”. Ver El Kun Agüero contesta los tuits pateando al arco (literal)

el kun
Así lucía la fachada del comercio.

La denuncia del comercio fue publicada en la cuenta de Facebook de esta forma: “Ante la existencia de cuestionamientos, oposición y acciones judiciales iniciadas por Sergio Leonel Agüero del Castillo, conocido deportivamente como ‘El Kun’ Agüero, sobre el uso del nombre de fantasía El Kun, con el que he venido desempeñando esta actividad comercial desde el año 2009 y no estando en mi ánimo involucrarme en cuestiones judiciales, he decidido cambiar esa denominación por la actual A mi nooo”. Ver Cómo reaccionan las marcas ante acusaciones de plagio

El comunicado, está firmado por Óscar Juárez, propietario del lugar, quien asegura que a pesar del cambio mantienen la misma “calidad y excelencia” de los productos y servicios ofrecidos.

aguero sergio
La tienda pasó de llamarse “El Kun”, a “A mi nooo”, casi como una burla por la situación.

La intimación, más que beneficios para la marca “Agüero” podría ser tomado como algo perjudicial, ya que la mayoría de los medios locales (y en consecuencia, la gente) vio al hecho como algo egoísta por parte del jugador, que gana millones por temporada, al enfrentar a un pequeño local tucumano.

Copia de diseño zapotecas

El mes pasado, una marca argentina fue acusada de plagiar bordados zapotecas. Ese caso se sumó a otros dos en los que se involucró a marcas de utilizar para sus diseños diagramas indígenas. Se trata de la marca Rapsodia, que lanzó una nueva colección que incluye la prenda Marion Missy, cuyos bordados son muy similares a los de la prenda típica zapoteca, de la comunidad Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados