¿Una nueva app de mensajería tiene cabida en el mercado? Google piensa que sí

Las apps de mensajería fueron de las primeras en ganar popularidad entre las personas que usan smartphones desde que surgieron como una alternativa de comunicación hace casi una década. Hoy, diversos especialistas las ven como el siguiente gran campo de batalla para las empresas de comunicación social, la pregunta es si aún hay cabida para un jugador más.

Actualmente, WhatsApp es la app de mayor base de usuarios en el mundo entre las opciones en el mercado, cuenta con más de mil 500 millones, seguida por Facebook Messenger (mil 300), WeChat (980 millones), Line (220 millones) y Telegram (200 millones).

Este viernes se dio a conocer que Google no ha dejado del todo en el olvido sus esfuerzos por participar de manera importante en campo de la mensajería ya trabaja en el próximo estándar y que, por el momento se conoce como ‘Chat’.

Este sistema sustituiría a los ya poco utilizados SMS para migrar al sistema RCS (o Rich Communication Services) pero que igualmente permite realizar mensajería de texto y multimedia (GIFs, video, audio) mediante chat en dispositivos móviles, de escritorio y en versión web.

La diferencia con las aplicaciones actuales es que sería una aplicación nativa en Android que permitiría a los usuarios sostener los tres tipos de mensajería pero sin necesidad de cambiar de plataforma. Lo único que quedan fuera, por ahora, serían las llamadas y videollamadas, ya que para eso impulsa el uso de Google Duo.

El medio The Verge pudo probar ‘Chat’ y, lo cierto que luce una interfaz con buen diseño y parece amigable con el usuario, y promete las mismas funciones que permiten la mayoría de las app de mensajería disponibles. Su plus, es la mensajería RCS que funciona sin la necesidad de estar conectado a internet.

El problema es que el mercado está muy saturado, según datos de The Economist, actualmente más 2 mil 500 millones de usuarios tienen una aplicación de chat instalada sus smartphone, pero sólo WhatsApp acapara más de mil 500 millones.

Entonces, por más novedosa y atractiva que luzca la app de Google puede que no tenga el impacto deseado. Para algunos analistas, su mejor opción sería apostar por comprar Telegram, la app que, aunque apenas tiene poco más de 200 millones de usuarios, es la única que luce como un rival de cuidado para el mensajero hoy propiedad de Facebook, tan es así, que le han copiado varias funciones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299