Montañas de 5 metros de billetes promocionan una película sobre la corrupción

Curitiba, en Brasil, amaneció con una montaña de dinero en pleno centro. Es un particular street marketing parte de la promoción de un film sobre el Lava Jato.

Centro de Curitiba. Captura de video.
Centro de Curitiba. Captura de video.

Los street marketing buscan llamar la atención de la gente y éste lo ha logrado. Se trata de una montaña de cinco metros de alto que apareció este lunes en pleno centro de la ciudad de Curitiba, en Brasil.

El objetivo de la intervención es promocionar la película sobre el Lava Jato, la investigación contra la corrupción y el lavado de dinero más grande de la historia de América Latina y que tuvo su inicio, precisamente, en esa ciudad brasileña.

El film llamado “Policía Federal. La Ley Es Para Todos” se estrenará el próximo 7 de septiembre (Día de la Independencia de Brasil), pero el pre estreno para la prensa se realizó el 28 de agosto, el mismo día del BTL.

La estructura se montó en la calle 15 de Noviembre y simbolizaba los 4 mil millones de reales (US$ 1.200 millones) incautados durante la “Operación Lava Jato”, que comenzó a desentramarse el 17 de marzo de 2014.

“Policía Federal. La Ley Es Para Todos” cuenta la historia de la Operación Lava Jato desde el punto de vista de un funcionario de la fiscalía y de su equipo de la Policía Federal. Definida por la producción como un thriller, revela los esfuerzos para desentrañar el esquema de lavado de dinero y pago de sobornos a ejecutivos de Petrobras, contratistas, partidos políticos y parlamentarios.

Desde los partidos que apoyan al ex presidente Lula denuncian que el film se trata de una operación de la derecha brasileña para desprestigiar al ex mandatario y limar sus posibilidades de ser candidato nuevamente a presidente en 2018. En uno de los carteles de promoción aparecen los verdaderos Sergio Moro (el fiscal que lideró la operación) y Lula junto a los actores que los encarnan.

También denuncian que el costo del film, unos 5 millones de dólares, fue financiado por O’Globo a través de un canal de cine propio. El gigante multimedio brasileño está abiertamente enfrentado con el PT, del partido que lidera Lula.

Objetivo

La idea de la acción era poner en dimensión la magnitud de la corrupción. “Es una cantidad de dinero inimaginable, cuando uno ve en el periódico los números, no se imagina cómo es físicamente. Lo hicimos para dimensionar el dinero”, dijo el escenógrafo Willian Batista, responsable de la acción.