x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una mirada a los esfuerzos digitales y comerciales de América y Guadalajara

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Datos del último estudio realizado por Nielsen México señalan que el 76% de los mexicanos se declara aficionado al futbol en mayor o menor medida. El 53% de ellos, utiliza medios digitales para seguir partidos del deporte. No por nada los equipos más importantes del país tomaron cartas en el asunto y han demostrado estar ahí para su afición en más de una forma. Tal y como lo hacen las marcas, los equipos aprovechan las herramientas digitales estratégicamente.

En un par de horas se llevará a cabo uno de los eventos más esperados por los aficionados del futbol mexicano: el clásico entre Guadalajara y América. El encuentro entre estos dos equipos es parte de una historia de rivalidad que lleva años permeando de generación en generación. Y resulta interesante que ahora, se puede seguir el traslado de esta rivalidad hasta las Redes Sociales.

Un análisis realizado por Nielsen Social Content Ratings durante el Clásico del año pasado para medir conversaciones sobre programación de televisión en Facebook y Twitter, reveló que más de 4.7 millones de usuarios conversaron durante la transmisión del partido y se generaron 14.5 millones de interacciones en ambas redes sociales. Convirtiéndose en uno de los eventos que genera naturalmente más conversación en las plataformas digitales del país.

Con base en un análisis realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, encontramos que tanto Chivas como Águilas, cumplen con estrategias similares en Redes Sociales. Ambos utilizan líneas de comunicación parecidas al generar publicaciones, centrándose principalmente en: información sobre partidos, vistazos a los entrenamientos, trayectoria de sus jugadores y promociones especiales. También han hecho un buen trabajo al fomentar el sentimiento de comunidad en sus plataformas, gracias a hashtags como: #VamosAmérica y #UnidosSomosCampeones en el caso del rebaño.

Si bien es cierto que cuentas en Facebook como la de Pumas o la Tigres tienen mayor número de seguidores; en Twitter, Chivas y América son líderes entre los 18 equipos que se encuentran en la Liga BBVA Bancomer, encontrándose únicamente por debajo de la selección nacional. Es difícil decidir qué equipo lo hace mejor de manera completamente objetiva aunque en estos momentos la dimensión de la comunidad de los azulcremas hace que la balanza se encuentre a su favor.

Comercialmente hablando, ambos equipos están patrocinados en su mayoría por marcas que que son antagónicas. Pepsi, Volaris y Tecate forman parte del portafolio de las Chivas mientras que Coca-Cola, Interjet y Corona se relacionan con las Águilas. Únicamente Mercedes-Benz, Caliente y The Home Depot han optado por alcanzar a las dos aficiones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados