x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una más en retail: Luego de seis décadas, esta marca cerrará todas sus tiendas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La empresa de retail Century 21 que este jueves anunció su declaración en bancarrota, lo que la llevará a cerrar todos sus establecimientos.

Aunque el proceso de reapertura es una realidad en diversos mercados del mundo, lo cierto es que las cosas para el sector retail se mantienen en una situación complicada y los cierres son parte de este doloroso proceso.

Las adversidades que enfrentan las marcas sector minorista son diversas y van desde la compleja situación económica que vive el mundo entero hasta la resistencia de una gran parte de los consumidores por regresar a centros comerciales y puntos de venta físicos que no son considerados de primera necesidad.

La crisis en retail 

Las cifras no mienten. En lo que concierne a esta nueva crisis sanitaria, se espera que el impacto del coronavirus será mayúsculo para el sector retail. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

En ese sentido, vale la pena citar datos del US Census Bureau, los cuales advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Ante este escenario, se proyecta que diversos minoristas cierren más de 9 mil 300 tiendas este año tan sólo en Estados Unidos.

Con esto, se agravará la situación que ya era visible en el sector. La empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield estimó el año pasado, antes de la pandemia de coronavirus, que hasta 12, mil grandes cadenas de tiendas podrían cerrar en 2020.

Cierres a la orden del día

La tendencia no ha respetado a empresas ni por años en el mercado ni por la grandeza de sus marcas. 

Desde firmas locales hasta marcas de renombre han padecido el mal de tener que cerrar algunos de sus puntos de venta ya sea para reducir gastos y ganar rentabilidad, o bien porque simplemente su negocio no soportó las bajas ventas.

Este escenario en retail ha cobrado a una nueva víctima. Se trata de la empresa de almacenes Century 21 que este jueves anunció su declaración en bancarrota, lo que la llevará a cerrar todos sus establecimientos.

De esta manera, sus 13 puntos de venta con casi 60 años de historia, dejarán de ser parte del escenario de Nueva York, lugar en el que la marca se habría convertido en una parada obligada para muchos turísticas que buscaban artículos de moda y cosmética con grandes descuentos.

A decir de Century 21, el rechazo de las aseguradoras por pagar 175 millones de dólares que., según la marca, correspondían en términos de protección por interrupción del negocio durante la pandemia, es lo que ha motivada la declaración de bancarrota.

“Mientras que el dinero del seguro nos ayudó a reconstruir tras sufrir el devastador impacto del 11 de septiembre, ahora no tenemos más alternativa viable que iniciar el cierre de nuestro querido negocio familiar porque nuestros aseguradores (…) nos han dado la espalda en el momento más crítico”, señaló el consejero delegado de la marca de retail, Raymond Gindi en un comunicado de prensa.

La urgencia de mudarse a digital

Este cierre que afectará a todas las tiendas de Century 21 ubicadas en Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Florida, se suma a la declaración de quiebra de otras grandes firmas como J. Crew, Ann Taylor, Neiman Marcus, Brooks Brothers y los almacenes JC Penney.

El contexto parece no dejar otro camino al sector retail que acelerar su camino al entorno digital, terreno que ahora gana relevancia y que sin duda será parte del salvavidas que puede salvar al sector retail a nivel mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados