Un elemento que ha destacado durante esta contingencia ha sido el valor que el comercio electrónico ha adquirido y diversos jugadores se han convertido en referentes tal como lo hemos visto con servicios como Mercado Pago o plataformas de venta como Zara o Walmart, que han sorprendido por la estrategia de venta y promociones ue han lanzado.

Jesús Padilla, director de Marketing de PayPal México y Brasil, reveló a Merca2.0 cómo ha sido la respuesta del consumidor a promociones como el hot sale, que se convirtió en un importante termómetro de la adaptación que ha tenido esta área durante la contingencia.

5 libros recomendados en la semana

Merca2-0 – ¿Qué nos pueden decir los resultados del Hot Sale de la pandemia del COVID-19, y los efectos que ha tenido en comercio electrónico?

Jesús Padilla – La pandemia es un fenómeno que definitivamente está cambiando la forma en general en que interactuamos con el mundo y eso inevitablemente modifica también nuestra manera de comprar.

En el caso del comercio electrónico en México, ya se había pronosticado un comportamiento al alza desde el 2015, sin embargo, hemos visto una aceleración de crecimiento en el sector que ha acortado hasta 2 años la adopción de esta forma de comercio en tan sólo unos meses.

Para nosotros, Hot Sale es una de las temporalidades más importantes del año, pero este año particular, tuvimos resultados sin precedentes. Como ejemplo, en el primer día de Hot Sale, vimos un crecimiento a triple dígito con respecto al año pasado.

En general desde que empezó la pandemia hemos visto un crecimiento potencial, tan sólo en el mes de abril los nuevos usuarios de PayPal alcanzaron a nivel global niveles récord al cerrar en 7.4 millones, un aumento del 135% año contra año con un promedio de aproximadamente 250,000 nuevas cuentas activas por día.

De hecho, el 1 de mayo fue el día con más transacciones en la historia de la compañía, más que las transacciones del año pasado durante el Viernes Negro y el Cyber Monday.

Sin duda ahora existe más necesidad que nunca por los pagos digitales. La gente necesita que estemos ahí para ellos y nos sentimos afortunados de poder brindar ayuda en este momento difícil. Al digitalizar los procesos transaccionales, podemos hacer que los servicios financieros sean más asequibles, convenientes, seguros y que se logre incluir a grandes partes de la población dentro de la economía digital global por primera vez.

Merca2.0 – ¿Qué categorías fueron las de mayor venta?

JP – Estamos siendo testigos de un aumento en las áreas clave que contribuyen de manera importante para que uno se quede en casa, incluyendo actividades de casa y jardín, juegos, productos electrónicos, comestibles/alimentos, suministros para mascotas, entrega a domicilio y servicios de suscripción.

Al sector de la moda y accesorios le está yendo bien, especialmente a las actividades deportivas, ya que los consumidores se visten de manera más informal y compran atuendos para hacer ejercicio en casa. Las tiendas deportivas, tanto retailers como marcas, tuvieron mucho éxito este Hot Sale.

Encontramos gran actividad también en tiendas de muebles y artículos para el hogar, sabemos que a raíz del confinamiento y las medidas de seguridad que se han tomado en nuestro país, surgieron nuevas necesidades para una gran parte de la población que ahora requiere trabajar, aprender y educar en un solo lugar como es la casa y Hot Sale fue una gran oportunidad para que las personas pudieran comprar los artículos que necesitaban, por lo que observamos tickets más altos.

Merca2.0 – ¿Qué aprendieron los vendedores durante una estrategia de promoción online, en medio de una contingencia como la que se vive por el COVID-19?

JP – Este proceso de adaptación tan acelerado que se vivió a raíz de la pandemia sin duda ha provocado que las personas y los comercios hagan un esfuerzo enorme para mantenerse a flote. Para algunos que ya tenían ventas a través del comercio electrónico, este proceso significó una oportunidad para continuar y para otros, para crecer.

En cualquier trabajo y en cualquier industria, es de vital importancia comprender verdaderamente las necesidades de sus clientes y lo que pueden hacer para abordarlas. Este consejo es relevante en tiempos de “normalidad”, pero especialmente ahora que nos enfrentamos a esta pandemia.

El punto clave que hemos visto, en términos de estrategia y aún más allá de eso, es el de brindar soluciones. Hoy más que nunca es importante entender al cliente y entender que nosotros mismos somos el cliente, que esta pandemia nos ha transformado y replanteado muchas cosas en nuestro trabajo, casa y relaciones. Cuando hayamos logrado transmitir esa empatía a través de nuestra marca, estaremos hablando del nuevo marketing.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299