CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Una marca de suplementos confiesa en qué apostar en el mercado fitness

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Los estilos de vida están en una profunda transformación y con cada vez más un mayor número de consumidores, adoptando hábitos saludables.
  • El mercado fitness es uno de gran valor por la forma en que ha logrado consolidar categorías de consumo ampliamente demandadas.

  • Dentro del mercado fitness, los suplementos se han convertido en un producto estrella para el consumidor.

  • Como es de esperar, un aspecto que ayuda a entender el mercado fitness es el que nos revela el perfil del consumidor.

El mercado fitness está transformándose y una forma de lograr destacar en su dinamismo es comprendiendo qué elementos ayudan a destacar dentro de este y una buena guía lo son los diplomados y programas directivos que la Escuela de Mercadotecnia ofrece.

Un elemento que es igual de acertado es conocer el testimonio de una marca que ha atestiguado la evolución del fitness y las oportunidades que se presentan en este segmento.

Gerardo Bretón, director general de Soccer Supplement en México, nos advierte los insights clave en el mercado fitness y la capacidad que se alcanza en el mercado cuando se implementan.

Merca2.0 – El mercado de suplementos prevé haberse consolidado esta contingencia, ¿qué hábitos del consumidor ayudaron a lograrlo?

Gerardo Bretón – El mercado de suplementos ya tiene una tendencia de crecimiento importante desde hace más de cinco años. Es una de las categorías con mayor crecimiento tanto en México como en el mundo en general. El valor aproximado del mercado de suplementación en México es cerca de mil millones de dólares anuales. Dentro del mercado el producto que más busca y consume la gente son las proteínas, que representan cerca de 800 millones de dólares anuales.

Nuestro país es cerca del 45 por ciento de las ventas de Suplementos de toda Latinoamérica, aunque si nos comparamos con nuestro vecino del norte, ellos son aproximadamente 20 veces más grandes.

Durante 2020 y derivado de todas las circunstancias que vivimos llegó un proceso de aceleración que para mi tiene que ver con dos temas principales 1) La necesidad de la gente por cuidar más de su salud. De acuerdo con el estudio “How the COVID-19 Changed Consumer Behaviour”, realizado por FMCG Gurus hace un año, especialistas en estudios de mercado de alimentos, bebidas y suplementos del mundo señalaron que el 60 por ciento de los consumidores globales dijo en julio pasado que a partir de la llegada del coronavirus se volvieron más conscientes de su salud inmunológica.

Desde que inició la pandemia, tres de cada diez consumidores en el mundo han buscado productos con ingredientes adicionales que mejoren su salud, 64 por ciento de ellos afirmó que lo seguirán haciendo.

Gerardo Bretón de Soccer Supplement.

2) La revolución en el comercio digital que ha acelerado por lo menos 5 años el crecimiento de venta en plataformas. Con datos de IDC (International Data Corp.) se pronosticó un crecimiento del 60 por ciento en México impulsado por la contingencia sanitaria.

Esto en conjunto ha generado que la gente busque más sobre los productos que pueden traer algún beneficio a su salud, ya sea desde lo más básico como unas vitaminas y llegando a productos de performance como proteínas, hidratadores, colágenos, etcétera. Antes era difícil que la gente sintiera la necesidad de consumir este tipo de productos y era aún más difícil que encontraran suficiente información sobre ellos.

Hoy no tienes que ir a una tienda con una persona en bata que te diga qué producto te conviene, puedes buscar en internet información, reseñas, recomendaciones y finalmente hacer una compra segura que te llegará a tu casa en 2 a 3 días. Empresas de suplementos pasaron de vender el cinco por ciento de sus ventas online hasta llegar a niveles de 70 por ciento en algunos momentos. Esto es lo que está acelerando el mercado y sólo va a seguir avanzando.

Merca2.0 – ¿Qué aspectos son fundamentales para construir una marca en el mercado fitness?

GB – Hay estudios que mencionan que los crecimientos en el mercado de suplementos vienen de nuevas marcas, nuevos productos y nuevos sabores; si combinamos esto con que cuando la gente busca en cualquier plataforma digital un producto lo hace el 80 por ciento de las veces con el nombre genérico del producto (ejemplo: “proteína”) y no con el de una marca, entonces vemos que es un mercado que todavía no tiene grandes ganadores y sigue habiendo mucha oportunidad.

Para nosotros está claro, para construir una marca dentro del fitness y tal vez específicamente más dentro del mundo de los suplementos, debes tener claro qué conversación quieres ganar.

Nosotros, por ejemplo, somos “los mejores suplementos para cualquier futbolista en el mundo” y “ofrecemos productos 100% certificados, de la más alta calidad”. De inicio esas son nuestras conversaciones y son las que estamos ganando. Después llegarán oportunidades, como poder compartirle a la gente que nuestros productos le sirven a cualquier persona que quiera un apoyo para alcanzar sus metas, que no importa que deporte hagan, que funciona para profesionales, es decir, para prácticamente todos. Pero si de inicio no eliges tu conversación, entonces tu marca se va a quedar en el limbo, siempre estará en etapa de consideración y será difícil que llegue la prueba y recomendación.

Merca2.0 ¿Qué elementos definen al consumidor mexicano en fitness?

GB – Es una gran pregunta, es verdad que nuestro país tiene un serio problema de obesidad y que toca a todos ayudar y apoyar en diversos aspectos para mejorar esta situación y con ello la salud de millones de personas. El tema es cuando hablamos de la gente que ya dio el paso, la gente que ya está cuidándose más y ya está en el “mundo del fitness”. Esas personas en México están incluso más comprometidas con su salud que en muchos otros lugares del mundo. 90% de las personas que hacen ejercicio en México usan algún tipo de suplemento; de hecho el 75% de las personas que consumen suplementos, consumen alguna proteína también.

El gasto promedio anual ronda los 60 dólares anuales por persona, es el doble del global que está cerca de 31 dólares anuales por persona; aunque si lo comparamos con EUA se queda muy bajo, en el país del norte el gasto promedio anual es mayor a 600 dólares por persona.

Finalmente, es interesante ver que hay tendencias diferentes entre hombres y mujeres, por ejemplo las proteínas veganas y el colágeno son más populares con las mujeres, mientras que los hombres consumen más creatina y proteína de suero de leche; pero cuando hablamos de la categoría total, encontramos oportunidades muy similares, el consumo sigue incrementando en ambos géneros y cada vez descubren más las bondades de tener los suplementos ideales para ellos en su alimentación diaria.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados